Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Integran estrategia de prevención de delitos electorales y violencia política

Integran estrategia de prevención de delitos electorales y violencia política

, 9 de mayo de 2018

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como organizaciones integrantes de la Red Nacional Ciudadana de Observación, desarrollan el Foro sobre Delitos Electorales e Incidentes de Violencia Política.

El foro tiene el objetivo de facilitar el intercambio de herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a fortalecer las capacidades de detección, denuncia y seguimiento a conductas tipificadas como delitos en la ley electoral y a incidentes de violencia política de género.

La Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe, señaló que el Instituto   reprueba cualquier tipo de violencia política y, en particular, la que se esgrime en contra de las mujeres durante los procesos electorales.

Al intervenir en la inauguración del foro, aseguró que para el INE  es prioritario concientizar a las organizaciones y a la sociedad civil sobre los distintos tipos de violencia política.

Maccise subrayó que “el objetivo del foro es visibilizar y documentar incidentes de violencia política en este proceso electoral con el fin de generar vínculos interinstitucionales, alianzas y sinergias para trabajar con los organismos internacionales, con el propósito de prevenir la violencia política”, por ello, agregó que el INE trabaja para que la ciudadanía se apropie de la elección y  denuncie actos de violencia política.

En su intervención, Pablo Vázquez Camacho, Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, señaló que se han integrado estrategias para identificar, denunciar y censurar delitos electorales o de impacto como la violencia política contra las mujeres, por lo que la PGR fomenta la participación y denuncia ciudadana durante el Proceso Electoral 2017-2018.

La Red, explicó, surge por la necesidad de fortalecer los esfuerzos de observación electoral por lo que esta integración entre las organizaciones, la autoridad y el diálogo es una estrategia de prevención del delito.

Por su parte, Silvia Alonso Félix, Directora General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, señaló que este “es un espacio donde habremos de reflexionar de manera conjunta organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, sobre el relevante papel de los observadores electorales ciudadanos en los comicios del país”.

Además, dijo, estos trabajos permitirán generar propuestas encaminadas a contribuir a garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales. Destacó el interés de la FEPADE en difundir y fomentar la cultura de la denuncia para coadyuvar en disminuir la impunidad electoral.

Javier Hernández, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostuvo que la conformación de esta Red tiene que ser permanente y no se debe agotar en la próxima Jornada Electoral.  Esto es un proceso que va abonando a la democracia del país, agregó.

Confió en que la participación de la mujer mejorará en diferentes ámbitos como la democracia y la seguridad, por lo que hombres y mujeres deben trabajar de manera conjunta.

Durante dos días PGR, FEPADE, INE y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevarán cabo mesas de trabajo con representantes de las 42 sociedades que conforman la Red Ciudadana de Observación en donde abordarán diversos temas en materia electoral y prevención de violencia política.