Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Insuficiencia cardiaca, entre primeras causas de muerte y discapacidad

Insuficiencia cardiaca, entre primeras causas de muerte y discapacidad

Notimex, 13 de mayo de 2018

México.- La insuficiencia cardiaca es uno de los principales motivos de hospitalización en personas mayores de 65 años, así como una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, además de estar presente en la mayoría de los padecimientos cardiovasculares.

Es una afección en la que el corazón ya no puede bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente; es progresiva, incapacitante y potencialmente mortal, ya que la mitad de quienes la padecen mueren cinco años después del diagnóstico clínico.

El coordinador del capítulo de Insuficiencia Cardiaca de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), José Antonio Magaña, resaltó que como en muchos otros padecimientos la detección oportuna de la enfermedad es fundamental para que el paciente inicie un tratamiento y mejore tanto su calidad como su expectativa de vida.

En entrevista, señaló que aun cuando cualquier cardiopatía puede causar insuficiencia las más frecuentes son la cardiopatía isquémica, enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión.

“En México tenemos 22 millones de personas con hipertensión, hay casi 12 millones con diabetes, y si a eso le sumamos la población con obesidad, colesterol y triglicéridos altos, así como el sedentarismo, estos factores en conjunto son un caldo de cultivo para desarrollar enfermedad cardiovascular e incluso insuficiencia cardiaca”, destacó.

Refirió que en días pasados la Ancam presentó el libro “50 preguntas clave en insuficiencia cardiaca”, el cual pretende ser una guía práctica para los médicos de primer nivel, con el fin de que puedan identificar esta afección.

En esta obra auspiciada por la farmacéutica Novartis se presenta información actualizada y veraz, de manera sencilla, para un mejor resultado en el abordaje de este padecimiento y una mejor comunicación con los pacientes.

José Antonio Magaña agregó que la adopción de hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada y la activación física son factores que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.