Xalapa, Veracruz, México, a viernes 25 de septiembre de 2020

Instruye Javier Duarte atención inmediata a menores rescatados en Coahuila

Instruye Javier Duarte atención inmediata a menores rescatados en Coahuila

, 20 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2015.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los menores veracruzanos que fueron rescatados en Coahuila y que trabajaban como jornaleros, serán atendidos de manera inmediata, tanto por la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) como por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El mandatario informó que ya iniciaron las acciones para atender a los menores veracruzanos rescatados en campos agrícolas de aquel estado, siendo las condiciones físicas y psicológicas la máxima prioridad de los infantes.

Luego de lamentar que existan menores en estas condiciones, aseguró que en su Gobierno se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por ello “la atención a estos niños jornaleros recientemente rescatados es lo principal, en primera instancia, asegurar que estén bien emocional, psicológica y físicamente, ya que las condiciones alimentarias y de vivienda a las que eran sometidos, desde luego que tienen un impacto negativo”.

A su vez, el titular de la STPSP, Gabriel Deantes Ramos, comentó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno de Veracruz estableció contacto con las autoridades de Coahuila para desahogar los trámites que permitan el pronto retorno de los menores a sus hogares.

No obstante, subrayó que es necesario esperar a que se den a conocer datos más precisos sobre la cantidad de niños rescatados y sus lugares de origen, ya que “hasta el momento, la información no es concluyente; ya se hizo contacto con el gobierno de aquel estado, y por indicaciones del Gobernador estamos trabajando de manera coordinada para que los menores involucrados sean atendidos adecuadamente”.

Respecto de la vinculación que realiza la STPSP para jornaleros agrícolas veracruzanos en entidades del norte del país, recordó que se les brindan apoyos económicos a quienes se desplazan a otros lugares, a través del Subprograma de Movilidad Laboral Sector Agrícola del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (Snever).

Sin embargo, enfatizó que sólo se atiende a jornaleros mayores de edad y es un esquema que cuenta con todo el respaldo del Gobierno de la República desde su inicio.

Al cuestionarle sobre la pertinencia de incluir a niños jornaleros en este subprograma, para evitar futuras réplicas de las condiciones que enfrentaban los menores rescatados en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, Deantes Ramos descartó la viabilidad de dicha medida.

“Esos niños deberían estar estudiando o jugando, no trabajando lejos de sus hogares y en esas condiciones”.

Referente al papel de la STPSP para erradicar el trabajo infantil, anunció que hasta el momento no se puede sino hacer especulaciones sobre las razones por las que los pequeños se encontraban en Coahuila como jornaleros, mal alimentados y en condiciones de vivienda deplorables.

En relación con la atención que se dará a estos niños, señaló: “tenemos que esperar a que lleguen a nuestro estado y de manera coordinada con otras dependencias atenderlos, buscar a sus familiares, ver lo de su traslado a sus lugares de origen y, desde luego, la asesoría y atención en materia legal, dirigida a los padres o tutores”.

Agregó que se trata de un hecho lamentable que se tiene que atender de forma interinstitucional y contundente, a fin de revisar con objetividad las condiciones particulares de cada menor y de sus familias.