Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Institutos tecnológicos de Veracruz, orgullo de todo México

Institutos tecnológicos de Veracruz, orgullo de todo México

, 1 de junio de 2015

Las universidades tecnológicas de la entidad se han convertido en un gran orgullo no sólo para los veracruzanos, sino para todo México, ya que han dejado muy en alto el nombre de nuestro país en cada competencia en la que se presentan. En lo que va del año, han obtenido los primeros lugares en varios concursos.

El último galardón lo trajeron los alumnos de la carrera de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTA), Alejandro Jahuey Muñiz y Jesús Emilio del Ángel Hernández, quienes ganaron la medalla de oro en la final mundial de Infomatrix 2015, organizado en la International School of Bucharest, en Rumania.

Ahí se reunieron jóvenes talentos mostrando proyectos informáticos que benefician a la sociedad; en este caso, los estudiantes del norte de Veracruz se posicionaron por encima de participantes de más de 60 países en la categoría de Programación con el Sistema Smart-Tag, creado para contribuir en la administración y control del sector pecuario.

También en mayo, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) se convirtió en el primer plantel de educación superior en México en recibir el premio Judges Award en el concurso VEX Robotics World Championship 2015, celebrado en Kentucky, Estados Unidos.

Superó a colegios especializados en el tema de robótica, como la Auckland University Robotic Academy (AURA) de Nueva Zelanda, colocando una vez más a Veracruz como los mejores del mundo en esta rama.

Asimismo, la UTGZ resultó triunfadora en el V Campeonato Nacional de Robótica, que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en el mes de marzo, donde compitieron exponentes de 40 países.

En abril, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) obtuvieron el sitio de honor en el medallero del evento RobotChallenge 2015, realizado en Viena, Austria, en la categoría de Caminata de Humanoides. Además, conquistaron varios primeros lugares en la segunda edición del Robot Games Zero Latitud°, efectuado en Quito, Ecuador, del 20 al 23 de mayo.

A su vez, el triunfador más reciente dentro de territorio mexicano es el orizabeño Ángel Gustavo Hernández Tapia, finalista del Campeonato Nacional Adobe Certified Associate México 2015, dedicado a la creación, desarrollo y manejo de paquetería de software de diseño y edición de imagen.

Con seguridad, el joven estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) dará al estado buenos resultados el próximo 12 de junio, cuando se disputará su pase a la etapa internacional.

Con estos logros, los institutos y universidades tecnológicas de Veracruz se han convertido en embajadores de la República Mexicana en todo el planeta.