Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Instituciones militares, a la altura de retos: Peña

Instituciones militares, a la altura de retos: Peña

Excélsior, 22 de abril de 2013

  • El Presidente encabezó la ceremonia del 99 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y la Jura de Bandera de los Cadetes del Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México cuenta con Fuerzas Armadas mejor preparadas y con mejores herramientas para preservar la paz y la integridad del país.

En la conmemoración del 99 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz y en la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, afirmó que la Marina ha sido un bastión de la libertad.

“Ayer, como ahora, la Armada de México es un bastión de la libertad e independencia de nuestra nación. En ustedes, las Fuerzas Armadas de México, el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos”, señaló el Presidente de la República.

Ante 260 cadetes que hicieron el juramento a la bandera, Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de la Marina-Armada de México.

“Su conducta patriótica y valor a toda prueba hacen de la Armada una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas por nuestra sociedad.”

En la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de la República dijo a los cadetes: “Recuerden este 21 de abril como el día en que reafirmaron su convicción de participar en las Fuerzas Armadas. Recuerden que a partir de hoy tendrán retos y desafíos que enfrentar y también que superar. Recuerden que su juramento es un compromiso con México para toda su vida”.

“Si se mantienen fieles en su edad madura, el día de mañana podrán decir con orgullo a sus hijos y nietos ‘misión cumplida’, y alentarlos a seguir el orgulloso camino que ustedes empiezan a hacer. Ésa es la trascendencia de esta ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

“Además de proteger la soberanía de nuestros mares y territorio, en cada uno de ustedes recae la elevada misión de preservar la paz, la integridad y la seguridad de la patria”, les recordó.

Después de mencionar los nombres de los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar, y de entregar espadines a los cadetes de primer año, el titular del Ejecutivo federal indicó que lo que hace grande a las Fuerzas Armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.

Recordó la defensa del Puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense, a inicios del siglo pasado, y dijo que el cadete Virgilio Uribe y el teniente José Azueta dejaron un legado de honor.

“Este episodio de la historia nos enseña que no hay edad para luchar y esforzarse por México. Desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos.”

Les mencionó también a los cadetes que sólo es estudiando, trabajando y siendo solidarios con los demás que “construimos un México mejor y honramos la bandera nacional”.

Confió en que la defensa del Puerto de Veracruz “sea siempre una lección de patriotismo para tiempos de guerra o de paz, y no importando ello trabajar siempre con valor y entrega por nuestra nación”.

Por un trabajo conjunto

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseveró que a casi un siglo de la defensa del Puerto de Veracruz la Armada de México refrenda su compromiso de defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza.

“México cuenta con sus Fuerzas Armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial. México cuenta con sus Fuerzas Armadas para seguir en la paz. México cuenta con sus Fuerzas Armadas para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso.

“Estamos trabajando hombro con hombro con nuestros compañeros de armas del Ejército y Fuerza Aérea para construir una patria más próspera, más justa y más libre”, recalcó.

Asistieron, entre otros funcionarios, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.