Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Instalan en Veracruz Comité Interinstitucional para reducir la Muerte Materna

, 1 de diciembre de 2015

Veracruz, Ver., 01 de diciembre de 2015.- En las jurisdicciones sanitarias de Río Blanco y Coatzacoalcos, donde se han instalados comités para la Atención de la Emergencia Obstétrica con Enfoque de Riesgo y la Disminución de la Muerte Materna, se ha logrado reducir los decesos en un 90 y 60 por ciento, respectivamente.

Durante la conformación del Comité Interinstitucional para la Disminución de la Muerte Materna en Veracruz, directivos del Hospital de Alta Especialidad de esta ciudad revelaron que en los últimos años la muerte materna ha bajado en un 40 por ciento a nivel estatal, pero se siguen realizando las acciones necesarias y de coordinación entre todas las dependencias del Sector Salud para continuar reduciendo los decesos.

Por otra parte, autoridades del Hospital Regional de Río Blanco destacaron la importancia de la participación del personal directivo de los nosocomios de la Secretaría de Salud (SS), IMSS, ISSSTE, Marina y Ejército Mexicano en este Consejo, el cual permitirá atender de manera conjunta a todas las mujeres embarazadas en la entidad, y sobre todo lograr que ninguna de ellas muera en el parto o como consecuencia de ese estado.

Comentaron que la visión de la SS es instalar cinco comités interinstitucionales en todo el territorio veracruzano, y con ello contar con el apoyo mutuo para la atención de las mujeres embarazadas y reducir las muertes maternas.

Asimismo, explicaron que en casos de emergencia, cuando un hospital del sector público reciba a una mujer embarazada, ésta puede ser canalizada a otra institución donde se garantice una buena atención y la preservación de la vida del recién nacido y la madre.

Hasta la fecha, en las regiones de Orizaba-Río Blanco, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, y en fecha próxima en Xalapa, se tendrá una coordinación para el logro de estos fines. En el seno del Comité se trabajará para proporcionar a las mujeres embarazadas toda la información sobre los casos de alarma que deben conocer y que ponen en riesgo su vida y la de sus hijos.