Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Instalan comité promotor de participación ciudadana en Veracruz

Instalan comité promotor de participación ciudadana en Veracruz

Notimex, 18 de abril de 2017

Xalapa, Veracruz.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado.

Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos.

En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.

Durante su intervención, Eduardo Romay Olmos, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que los grupos de población que representan el menor nivel de participación social se ubican en edades de 20 a 39 años y se concentran en comunidades urbanas, rurales e indígenas.

Con el objetivo de abatir el abstencionismo e incentivar la participación, se llevará a cabo “La Semana de Promoción al Voto” del 29 al 31 de mayo en espacios públicos como parques y centros deportivos, añadió.

Por otro lado, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que la cultura cívica es fundamental para el desarrollo de la democracia en el país y exige un cambio cultural que implica una ciudadanía más participativa y empoderada que ejerza sus derechos con responsabilidad.

Por ello, agregó, es importante abordarla como una responsabilidad compartida entre autoridades electorales, instituciones públicas, casas de estudios, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

En tanto, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que las universidades públicas tienen una población importante de votantes que se convierten en líderes de opinión en sus familias, por eso la importancia de provocar en ellos la cultura del voto el respeto a las opiniones, el diálogo y la exigencia de cumplimiento de las autoridades.

Por su parte, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo, recordó que el voto es secreto, nadie puede condicionar la entrega de beneficios de algún programa social, ni amenazar el empleo de la persona para votar o no hacia algún partido político, coalición o candidatura en particular y de ser así, se debe denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana se integra por el INE, OPLE, UV, Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade), Instituto Veracruzano de las Mujeres, Instituto Veracruzano de la Juventud, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Universidad Cristóbal Colón, Radio Teocelo, Hagamos Algo A.C, entre otros.

 

NTX/PAF/AJV