Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Instala Eric Cisneros Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de Segob

Instala Eric Cisneros Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de Segob

Agencia RTV Noticias, 25 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, instaló el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de la dependencia que dirige, con la participación de representantes de la sociedad civil.

Con dos años de retraso por la omisión de las autoridades estatales del bienio pasado, se instaló formalmente este órgano, que preside el Secretario de Gobierno y que tiene el objetivo principal de incentivar la participación y colaboración ciudadana para la implementación y evaluación de la política digital y los datos abiertos gubernamentales bajo un principio de máxima publicidad.

“Tuvo que llegar este gobierno estatal, dispuesto a transparentar y a proponer mejores prácticas de participación ciudadana, para que se cumpliera a cabalidad con la ley”, señaló en su mensaje.

Cisneros Burgos mencionó que la participación de los vocales y representantes sociales, Adriana Martínez Cadena y Jesús Granada Bautista, este último integrante de los pueblos originarios, marca un sello distintivo de inclusión y revalorización de la ciudadanía en materia de Gobierno Abierto.

Desde el Gobierno de Veracruz —añadió— se tiene la firme decisión de convertir a Veracruz en referente del desarrollo con participación social y en cada acción e iniciativa se va logrando.

Destacó la presencia del coordinador de la Comisión de Archivos en el Sistema Nacional de Transparencia, José Guadalupe Luna Hernández, quien impartió la Conferencia Magistral de Archivos y Acceso a la Información Pública, después de la instalación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto.

El comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de México destacó que el reto es formar servidores públicos más sensibles, comprometidos y que ejerzan los recursos públicos de una manera eficiente y con honorabilidad.

“El acceso a la información y transparencia es una auditoría preventiva de la función gubernamental y nos permite identificar si en algo nos estamos equivocando para corregirlo a tiempo”, declaró.

A través de la Unidad de Transparencia de la Segob, la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Gobierno fue dirigida a representantes del sector empresarial, de la academia, personas expertas en transparencia e integrantes de organizaciones no gubernamentales. En el proceso de selección se buscó garantizar la equidad de género para su integración.