Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Instala EPN el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Instala EPN el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Fermín Ramírez, 26 de abril de 2017

Ciudad de México.- El jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto de creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación, y en una ceremonia realizada en Palacio Nacional encabezó su formal instalación.

 Dicho Consejo será una instancia de vinculación del Ejecutivo Federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia para coordinar acciones para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 El documento adoptado por la ONU reconoce que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

 El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible será presidido por el Titular del Ejecutivo Federal y estará integrado por las o los titulares de las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía.

 También integran este Consejo los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura, y Turismo.

 El Consejo, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar, podrá invitar a sus sesiones a servidores públicos de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y municipios; los poderes Legislativo y Judicial federales, y organismos constitucionales autónomos, así como representantes de organizaciones internacionales.

Asimismo, el Consejo invitará a sus sesiones a representantes del sector privado, de la sociedad civil y la academia, así como a expertos con reconocido prestigio en la materia.

 Un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) podrá participar como invitado permanente a las sesiones del Consejo, el cual sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente o del secretario ejecutivo.

 En caso de ausencia del presidente del Consejo, las sesiones serán dirigidas por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.