Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Inmigrantes en EUA podrán tramitar credencial de elector en Semana Santa

Inmigrantes en EUA podrán tramitar credencial de elector en Semana Santa

Notimex, 25 de marzo de 2018

Dallas.- Los consulados de México en Estados Unidos trabajarán a su máxima capacidad esta Semana Santa, para atender a los cientos de inmigrantes mexicanos que desean tramitar su credencial de elector antes de que venza, este 31 de marzo, el plazo para poder votar en la elección presidencial del 1 de julio.

Para atender al mayor número posible de personas, el consulado de México en Dallas habilitó esta semana 50 citas extras diarias en los denominados “consulados móviles” en las ciudades de Abilene y Fort Worth y 200 citas extras el sábado 31 en la sede consular.

Otros consulados han recurrido a medidas similares, aprovechando la infraestructura de los consulados móviles para tratar de absorber el mayor número posible de personas.

El 31 de marzo, el “Sábado de Gloria”, los consulados realizarán una “jornada extraordinaria de credencialización” para aceptar solicitudes de credencial en un maratón de inscripción de 16 horas que concluirá en punto de la medianoche.

En Dallas se espera atender ese día a entre 650 y 700 personas y en el consulado en Chicago a unas 750.

Tramitar la credencial de elector en la ventanilla de los consulados puede llevar de tres a 10 minutos, dependiendo de la verificación de documentos, la toma de fotografía y el llenado de solicitudes.

Hasta la semana pasada, un total de 630 mil personas habían solicitado su credencial de elector desde el extranjero, desde que este trámite fue autorizado en febrero de 2016. De ese universo, 476 mil 827 credenciales ya han sido activadas.

El mayor número de solicitantes de credenciales de elector se ubica en Los Ángeles con 82 mil, seguido de Dallas, con 67 mil; Chicago con 64 mil y Houston con 46 mil.

“El voto en el exterior es una conquista de la comunidad mexicana en Estados Unidos que desea tomar parte en las decisiones de nuestro país”, dijo el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo.

“Ahora con la facilidad de tramitar la credencial de elector desde el extranjero, los mexicanos en Estados Unidos y en el resto del mundo tenemos las herramientas para ejercer nuestros derechos” como ciudadanos mexicanos, indicó.

Desde febrero de 2016, los consulados de México en Estados Unidos sirven como “la puerta de entrada” para el proceso de inscripción al padrón electoral, al recibir las solicitudes de credenciales de elector y proceder a verificar documentos y tomar fotografías para ser enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE ha aprovechado la infraestructura de los consulados para el proceso de credencialización en el extranjero, utilizando la infraestructura con la que cuentan para la atención al público.

El Instituto se encarga de enviar por correo certificado desde México las credenciales de elector a los domicilios de cada solicitante, en un plazo de unos 60 días.

Para solicitar la credencial, los connacionales deben presentar un acta de nacimiento, una identificación oficial, que puede ser su pasaporte o matrícula consular y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Una vez que se recibe la credencial, las personas deben registrarla en el sitio de internet del INE www.votoextranjero.mx para poder recibir en mayo próximo en su domicilio en el exterior, las boletas electorales a fin de poder sufragar.

Por primera vez, en la elección de julio de 2018 se podrá votar desde el extranjero para presidente, para senadores federales, y para gobernadores en caso de que dicha entidad tenga autorizado el ejercer el voto desde el extranjero.

Hasta tres boletas electorales podrían llegar en el mismo sobre y en el caso de los electores de Jalisco, podrían recibir hasta cuatro, dado que dicha entidad permite votar desde el extranjero por legisladores locales, en lo que por primera ve será “una votación integral” desde el exterior.

El INE ha pronosticado que unos 250 mil mexicanos residentes en el extranjero votarán durante la elección presidencial de julio de 2018.