Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inició proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa

Inició proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa

Agencia de Noticias RTV (SHCP), 2 de julio de 2020

México.- Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros  indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas. 

•    Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes. Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas. 

•    Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple. 

•    La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.  

•    La liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos. 


•    Las Autoridades Financieras mantienen su confianza en el sistema financiero mexicano y reconocen que este tipo de prácticas no corresponden a la generalidad del buen comportamiento que ha caracterizado a las instituciones bancarias en nuestro país.

•    Las Autoridades Financieras trabajan en coordinación permanente para reducir riesgos que comprometan la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema financiero.  

Anexo: Procedimiento para que los ahorradores reciban el pago de sus obligaciones garantizadas
 
Con el objetivo de efectuar el pago oportuno a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, el IPAB ha establecido un procedimiento sencillo, rápido y seguro, sin necesidad de hacer trámites onerosos o complicados. Este procedimiento consiste en lo siguiente:
1.    Los ahorradores deberán ingresar al Portal de Pagos IPAB (Portal) en la siguiente dirección:
https://apps.ipab.org.mx/PCOP
2.    Registro: una vez que ingrese al Portal, el ahorrador deberá proporcionar su nombre completo (tal como aparece en su estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa), correo electrónico y número de teléfono celular a diez dígitos.

3.    Autenticación: para validar su identidad, los ahorradores deberán proporcionar información contenida en sus estados de cuenta de Banco Ahorro Famsa.

4.    Una vez completados los procesos de registro y autenticación, el pago se hará de conformidad a lo siguiente:
a.     Para ahorradores con un saldo total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 Moneda Nacional) en sus depósitos garantizados:
Buscando la conveniencia para estos titulares, y respetando las medidas de seguridad y sana distancia, al finalizar los procesos de registro y autenticación, estos ahorradores obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos en el Portal.
Por su parte, BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bancomer (BBVA), proporcionará al titular una clave de retiro de doce dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el Portal.

A partir de ese momento, estos ahorradores podrán retirar sus recursos en las practicajas de BBVA. Para ello, se deberá seleccionar la opción “Retiro sin Tarjeta” y luego ingresar la clave de retiro de doce dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB).

b.    Para ahorradores con un saldo total mayor a $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 Moneda Nacional) en sus depósitos garantizados, así como a los Titulares Garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personas morales:
A través de un servicio de mensajería, estos titulares recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.
Antes de realizar el cobro del cheque, estos titulares deberán ingresar al Portal y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción. Una vez activado deberán esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre contratada en la institución de banca múltiple de su preferencia.
Cabe destacar que los titulares de estas cuentas que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA, podrán decidir libremente si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a dicha cuenta.  
 
Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100 0000. Asimismo, el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la LIC, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.