Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Inició en Veracruz el programa de estrategia integral del combate a la corrupción en las aduanas marítimas del país

Inició en Veracruz el programa de estrategia integral del combate a la corrupción en las aduanas marítimas del país

Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- En la ceremonia inaugural de este programa, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que el gobierno de Veracruz respalda esta iniciativa del presidente de México. 

La estrategia contempla el nombramiento de nuevos administradores para las 17 aduanas marítimas del país en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México. 

En los últimos 5 meses, las acciones en el combate a la corrupción han tenido resultados positivos con el decomiso de más de una tonelada 800 kilos de drogas en algunas aduanas del país, así como la destitución y detección de varios funcionarios involucrados presuntamente en actos de corrupción, detalló el administrador general de las aduanas del Sistema de Administración Tributaria, Horacio Duarte Olivares. 

Estos decomisos se registraron en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Chiapas y en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Además del decomiso de 2.6 millones de dólares en la aduana de Tijuana, resultado de acciones en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional.  

Tras concluir la ceremonia a la cual asistieron funcionarios estatales y federales, aplicando los protocolos sanitarios, el gobernador y el administrador general de las aduanas, supervisaron las obras de construcción de la nueva aduana marítima de Veracruz, ubicada en el llamado kilómetro 13 y medio de la ciudad porteña.