Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Inició el Festival Eurojazz 2018

Inició el Festival Eurojazz 2018

Redacción MásNoticias, 4 de marzo de 2018

Las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart)  fueron la sede del inicio de actividades  del Festival Eurojazz 2018 que por primera ocasión en su historia fue inaugurado por dos agrupaciones mexicanas: Alex Mercado Trío y Héctor Infanzón Orquesta.

En su vigésima primera edición el festival iba a ser abierto por Kevin Brady Trio, agrupación irlandesa que por las fuertes nevadas en su país se vio impedido de viajar a México.

La inauguración se realizó la tarde de este viernes 2 de marzo y fue encabezada por Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart e Imma Roca I Cortés, jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea.

Calderón Figueroa destacó que esta edición sería abierta por Alex Mercado y Héctor Infanzón, “extraordinarios músicos y de primer nivel  que ofrecerán al público lo mejor de su repertorio”.

Mientras que Imma Roca I Cortés celebró la presencia del público a pesar de la cancelación de la agrupación de Irlanda ya que dijo “son el alma de este festival” y agregó que esta edición del Eurojazz sería especial porque en 2018 la Union Europea celebra el año Europeo del Patrimonio Cultural.

“Por lo que este festival es parte de este patrimonio vivo que cambia y evoluciona y vamos creando todos a medida que lo vivimos. Se trata de un patrimonio que invita a disfrutar de lo mejor del jazz europeo y hoy, del jazz mexicano”.

Alex Mercado Trío integrado por Alex Mercado (piano), Israel Cupich (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería) fueron los encargados de abrir este festival que en su primer día convocó a 4,143 personas.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alex Mercado comentó que inaugurar Eurojazz 2018 fue un gran honor y un enorme privilegio, ya que el festival es una de las plataformas culturales más importantes de México.

“Además es un encuentro con una larga historia y de un gran prestigio a nivel nacional, por lo que para mí es muy significativo poder abrirlo y por eso estoy muy contento y más porque es en el Cenart, un escenario inmejorable y en una tarde muy bonita”.

La agrupación tocó melodías de brillantes composiciones que daban vida a vibrantes paisajes sonoros: RhapsodyBúsquedaPaisajesFugaPunto Ciego y The Magician. Canciones que se pueden encontrar en sus discos Symbiosis (2014),   Refraction (2015) y Paisajes (2017).

De acuerdo con Alex Mercado se trataron de composiciones originales que reflejan lo más representativo de su trabajo que está inspirado en un sustento filosófico.

“Son canciones con las que busco asociar la música con otras ramas de la actividad humana como la física cuántica, la biología y la percepción, esto porque deseo que mi arte sea universal y por eso me nutro de la realidad y trato de reflejarla en formas, colores y sonidos únicos que entrego al público a través de canciones verdaderas, honestas y en las que se pueden identificar”.

Después subió al escenario el pianista, compositor, arreglista y productor mexicano Héctor Infanzón, quien acompañado de su orquesta (integrada por 14 músicos) intepretó canciones que fusionaron jazz, danzón, afro-huapango, bambo, rumba, swing y salsa.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Héctor Infanzón dijo sentirse orgulloso de presentarse en el Eurojazz 2018 ya que es un festival, dijo, que en esta ocasión dio la oportunidad de exponer la música que se está haciendo en México.

“Este concierto es especial porque el público que viene constantemente al Eurojazz tuvo la oportunidad de conocer la música original que se está haciendo en México y que refleja nuestra identidad.

“La reacción de la gente fue increíble y estaba contenta. Me dio muchísimo gusto saber que el público está ávido de escuchar música nueva o que no conoce y que la aceptó muy bien ya que este es un gran termómetro para saber que le interesa conocer nuevas propuestas y que mejor que sean hechas en México».

La agrupación interpretó Me la quedo, pieza que de acuerdo con Infanzón es “una canción que evoca los centros nocturnos y la música de baile”.

Además de No porque me acuerdo, un danzón dedicado al centro histórico de la Ciudad de México “lugar donde nací y crecí, por lo que es una obra que refleja lo que viví y sentí en ese sitio y que pretendo fotografíar a través de la música”.

Después sonó Así eres, así somosSwing rumbera, Y si fuera, canciones que giran en torno a la reflexión de preguntamos quiénes somos y qué hacemos los mexicanos, qué queremos o hacía dónde vamos.

“La idea es mostrar, a través de la música, que somos un Mexico único y que estamos aquí y ahora. Además de que existe una hibridez y mestizaje en la música y en lo que nos conforma”, concluyó Héctor Infanzón.

El Festival Eurojazz 2018 se realizará hasta el 25 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes. Para conocer el programa completo visita: www.cenart.gob.mx/folletoej/Eurojazz18.html