Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Iniciativa para pagar deuda heredada no significa más deuda: SEFIPLAN

Iniciativa para pagar deuda heredada no significa más deuda: SEFIPLAN

, 21 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2015.- La iniciativa con proyecto de Decreto que emitió el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para pagar la deuda heredada a la actual administración, no significa más deuda ni comprometer las participaciones federales, destacó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Arturo Jaramillo Díaz de León.

“No estamos comprometiendo participaciones federales, se comprometen fondos federales que no están considerados como deuda porque son de aportaciones, y se trabaja sobre un porcentaje del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y esto dará una sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El servidor público explicó que esta iniciativa para la reestructuración de la deuda significa cumplir con los compromisos del Gobierno del Estado, como el pago a proveedores y contratistas. Asimismo, generar obra social para el sector más desprotegido de Veracruz y un balance presupuestal al liberar recursos y flujos, de los que están comprometidos en las participaciones federales.

Esto se va a lograr con los ingresos de tres fondos, dos de ellos federales, de los que se podrá utilizar hasta un 25 por ciento: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); el tercero es el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Con los tres, se buscará alcanzar la cantidad de 22 mil millones de pesos en lo que resta de este año y a principios de 2016. “Esto significa pagar el 90 por ciento de la deuda heredada a esta administración con un mecanismo que no va a significar deuda, y liberar flujos que nos permitan alcanzar casi los 3 mil millones de pesos anuales”.

Jaramillo Díaz de León precisó que con este fondo se generará obra social para el sector más desprotegido, ya que según los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y el Banco Mundial, no se avizora un panorama macroeconómico favorable.

“Esta acción es la más relevante en materia financiera porque adicionalmente tiene un contenido muy audaz, y se buscará dinamizar la economía de la entidad a través del pago a proveedores, obra social y un balance entre ingresos y egresos de manera que las finanzas públicas presenten sostenibilidad y se genere un estado de sanidad pública”.

Finalmente, subrayó que con este ejercicio se permitirá tener una mayor certidumbre, estabilidad y planteamientos a largo plazo que mejoren la situación en el tema pensionario y con la Universidad Veracruzana (UV), pues Veracruz es el estado que más recursos aporta a la educación.

Nota anterior