Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Iniciativa ciudadana «Libros Libres» continúa con gran éxito

Javier Madrigal, 23 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- De 108 países que integran la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura.

Se estima que cada mexicano lee en promedio al año 2.8 libros, mientras que en España 7.5 libros y en Alemania 12.

En la última encuesta “Modulo sobre Lectura” realizada por el INEGI en febrero de 2017, el 40. 6 % de los entrevistados dijo no leer por falta de tiempo, mientras que el 26.8 % por falta de interés.

De acuerdo con los especialistas, en la actualidad existen por lo menos dos factores que están ocasionando que los mexicanos dejen de leer, principalmente entre las nuevas generaciones.

“Yo creo que hace falta muchísimo, desde chiquitos hasta jóvenes hace falta más habito de la lectura, yo creo que actualmente los medios electrónicos tienen mucho que ver porque ya el niño se mete al internet y busca y ya no tiene que estar leyendo de forma tradicional y parte también que en familia no se fomenta la lectura puede ser porque los padres tienen muchas ocupaciones o porque realmente no les interesa”, sostuvo Azucena Martínez Méndez, directora de la USAER 13.

Ante este panorama, ciudadanos organizados realizan diversas actividades para fomentar el gusto por la lectura, tal es el caso de “Libros Libres”, iniciativa que inició en Veracruz y que ha logrado expandirse a diversos estados con gran aceptación desde hace 5 años.

“Libros Libres tiene dos actividades primordiales, la primera es el intercambio de libros, ponemos una biblioteca urbana en cualquier punto de la ciudad y cualquier persona puede acudir a ella, es una dinámica sencilla, dejas un libro y tomas uno sin costo y la otra es la liberación de libros, embolsamos un libro, lo etiquetamos para que en el momento en que lo encuentren se lo queden, lo lean y cuando lo terminen lo vuelvan a embolsar y dejar en algún otro punto para formar una cadena de lectores”, explicó Daniel Hernández, líder de “Libros Libres” Veracruz.

Cabe destacar, que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha que se celebra desde 1995.