Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Iniciará el Congreso desafuero de alcalde y síndico de Ayahualulco

, 27 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2015.- La Comisión Instructora del Congreso del Estado dictaminó que sí están legalmente comprobados los delitos imputados al Alcalde y al Síndico de Ayahualulco, por lo que ambos serán sometidos al proceso de desafuero ante el pleno legislativo que habrá de convertirse en Jurado de Procedencia.

Después de analizar las pruebas desahogadas en la audiencia que se llevó a cabo el martes de la semana pasada, se elaboró el dictamen y éste ya fue depositado en la Secretaría General del Congreso estatal para que se convoque al pleno a sesión extraordinaria, la cual podría ser pública o privada, antes del 5 de noviembre.

El pleno legislativo constituido en Jurado de Procedencia será la instancia que determinará si se quita el fuero y son separados del cargo ambos servidores públicos municipales, y para ello se requiere mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de los diputados.

Al presidente municipal Abundio Morales Rosas y al síndico José Guadalupe Flores Peña, la Fiscalía General del Estado los acusa de incumplimiento de un deben legal y abuso de autoridad por la detención ilegal de un menor de edad.