Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inician trabajos para convertir a Zapopan en Capital de la Cultura

Inician trabajos para convertir a Zapopan en Capital de la Cultura

Notimex, 22 de mayo de 2017

México- El gobierno de Zapopan y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reunieron este fin de semana en el Conversatorio Gobernanza, tendiente a diseñar e implementar una estrategia municipal para definir una política cultural para el desarrollo sostenible de la entidad.

De acuerdo con información de la oficina de la Unesco en México, se trató del primero de cuatro ejercicios de discusión y análisis en preparación al Foro Internacional sobre políticas culturales, desarrollo sostenible y comunidad, que buscan convertir a Zapopan en la «Capital de la Cultura en América Latina».

La directora de la representación en México de ese organismo internacional, Nuria Sanz, destacó que este esfuerzo conjunto es un medio propicio para hacer frente a los desafíos que plantea la integración de la cultura en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pues genera el intercambio de conocimientos relativos a los diferentes modos en los cuales los países están integrando sus políticas y programas de desarrollo sostenible.

Sanz reconoció la valentía y la apuesta del ayuntamiento por convocar en Zapopan a la reflexión internacional sobre el papel de la cultura en las áreas metropolitanas.

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus aseguró que en su administración están convencidos de que la cultura es la única herramienta que puede ayudar a superar diversos desafíos que enfrenta el municipio, desde el de la seguridad pública hasta el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

El Conversatorio Gobernanza Cultural reunió a expertos mexicanos a internacionales con los principales tomadores de decisiones de Jalisco y de Zapopan, para compartir casos de éxito y ejemplos de mejores prácticas en diseño de políticas públicas sobre construcción de comunidad y desarrollo sostenible.

La idea es construir líneas de trabajo que se discutirán Foro Internacional sobre políticas culturales, desarrollo sostenible y comunidad, (a celebrarse durante la primera semana de diciembre próximo).

El Conversatorio se dividió en dos mesas de discusión: 1) Nuevas tendencias en el diseño de políticas y medidas culturales y, 2) Implicación de la sociedad civil como forma de gobernanza cultural participativa.

Participaron Gustavo Lins Ribeiro, Investigador Asociado Senior del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia; Eduardo Cruz Vázquez, especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM Xochimilco, y Juan Diego Mejía, consultor para Cultura de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA.

También, Lluís Bonet, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (quien participó a través de un videomensaje), y Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, encabezaron la primera discusión moderada por la directora de la UNESCO en México.

En la segunda mesa, moderada por Diego Escobar, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, participaron Augusto Chacón, director del Observatorio “Jalisco Cómo Vamos”; Iván Abreu, Artista y Programador; Alma Leticia Flores Ávila, Profesora-investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Liliana López Borbón, del Laboratorio de Ciudadanía Cultural, y Héctor Castañón, experto en planeación y gestión del desarrollo regional.

El Foro Internacional será una plataforma que permitirá demostrar y medir el impacto de la economía creativa en el centro de las políticas de desarrollo y se prevé que reúna a un grupo de 40 expertos internacionales y 20 nacionales del ámbito de la cultura.

Ello con el fin de propiciar un intercambio de conocimientos relativos a los diferentes modos en los cuales los países a lo largo del mundo están integrando la cultura en sus políticas y programas de desarrollo sostenible.

Para México se trata de una iniciativa pionera en su tipo, sin embargo, al seno de la UNESCO es un ejercicio probado y cuyos antecedentes son el Congreso Internacional de Hangzhou, China, La Cultura: Clave Para El Desarrollo Sostenible (2013) y el Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura e Industrias Culturales de Florencia, Italia (2014).

 

NTX/MCV