Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inician procedimientos contra patrones que no pagan el finiquito

Julio Escobar, 19 de febrero de 2015

La Junta de Conciliación y Arbitraje Número 15 con sede en Coatzacoalcos, ha iniciado alrededor de 50 procedimiento judiciales en contra de patrones que se niegan efectuar el pago de un finiquito a sus ex trabajadores.

Fernando Domínguez Díaz presidente de la junta, declaró que la mayoría de los casos se presenta con trabajadores del ramos de la construcción.

Expresó, “bueno debemos de tener aproximadamente unos 50 juicios judiciales andando, eso significativamente con los convenios que tenemos pues es mínimo y nuestra tarea es propiamente si lleváramos esa cantidad de demandas pues abatirlos con platicas conciliatorias”

A la fecha la junta de conciliación ha efectuado un total de 300 firmas de convenios, toda vez que el patrón y el trabajador llegan a un acuerdo para hacer efectivo el pago del finiquito conforme a ley federal del trabajo.

Domínguez Díaz afirmó que existe paz laboral, ya que la firma de convenios se ha realizado a través de la conciliación.

“Y podemos comentar con gran satisfacción, que podemos hablar que se ha logrado tener una paz laboral en la zona, en la cual evidentemente se traduce en estabilidad social”, Manifestó.

De acuerdo a la ley federal del trabajo, todo empleado tiene derecho al pago de una liquidación o un finiquito, al concluir la relación laboral con la empresa a la que prestó sus servicios.