Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inician funerales de Estado para expresidente George H.W. Bush

Inician funerales de Estado para expresidente George H.W. Bush

Notimex, 3 de diciembre de 2018

Washington, 3 Dic (Notimex).- Con el saludo de 21 salvas militares, los funerales de Estado del expresidente estadunidense George H.W. Bush, muerto hace tres días, dieron inicio hoy en esta capital, poniendo un alto momentáneo a la discordia política que domina el Congreso y los espacios noticiosos.

El féretro con los restos de cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos llegó a la capital por la tarde, procedente de Houston Texas, a bordo del avión presidencial, que fue facilitado por el presidente Donald Trump para la ocasión.

Los cinco hijos del fallecido expresidente, incluyendo el expresidente George W. Bush, así como nietos y algunos bisnietos hicieron también el viaje a bordo de la aeronave, que llegó a la base conjunta Andrews, en Maryland, bajo un radiante sol y un clima frío.

Tras el saludo con 21 salvas, el cuerpo fue colocado en una carroza fúnebre para su traslado al Congreso, escoltada por una procesión de vehículos oficiales y policiales.

A su llegada al Capitolio, el féretro fue colocado en la Rotonda, que divide al Senado y la Cámara de Representantes, donde permanecerá expuesto hasta la mañana del miércoles, a fin de permitir que el público le rinda tributo.

Los lideres del Senado, Mitch McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, además del vicepresidente, Mike Pence, pronunciaron breves discursos en los que destacaron los aportes políticos de Bush, pero sobre todo su don de gente y su trato humano.

La Casa Blanca dijo que el presidente y la primera dama Melania Trump acudirán esta noche a rendirle tributo.

El miércoles, día de luto nacional declarado por Trump, el féretro será llevado a la Catedral Nacional para un servicio religioso, al que también asistirán el presidente y su esposa.

Más tarde, el cuerpo será transportado en avión de regreso a Houston, donde será llevado a la Iglesia Episcopal San Martin para otro servicio religioso con familiares y amigos, previsto el jueves.

Posteriormente el féretro será colocado en un tren que lo llevará hasta la comunidad de College Station, a la Universidad de Texas A&M, 144 kilómetros al noroeste de Houston, donde se encuentra la biblioteca presidencial que lleva su nombre.

Bush será enterrado ahí junto a su esposa Bárbara, quien falleció en abril pasado a los 92 años de edad.