Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de septiembre de 2020

Inician en la UNAM las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana

Inician en la UNAM las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana

Agencia de Noticias RTV (UNAM), 5 de agosto de 2020

México.- Por primera vez, México y la UNAM son sede de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) 2020, donde confluyen representantes de América Latina para compartir el conocimiento en este ámbito, que se produce en el continente.

Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades, señaló que esta décimo cuarta edición de las JALLA es la primera que se realiza de manera virtual, sin dejar de ser un espacio de investigación, diálogo y reflexión plural de las literaturas, lenguas y lenguajes, tradiciones orales, artes y humanidades.

“La pandemia dotó al encuentro de un sentido más profundo; los mundos animal y vegetal que incentivan a la literatura, al arte y la escritura nos recuerdan que la naturaleza no es nuestra, y que de comprender la profundidad y alcance de nuestra vida seremos ánimas en la tierra, caminando al unísono”.

Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), agradeció a los presentes en la reunión virtual, y resaltó su “ánimo para compartir la literatura como un remanso de paz”.

En la conferencia inaugural, Liliana Weinberg Marchevsky, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), reflexionó cómo un encuentro diseñado para la convivencia, cara a cara, se vio desvanecido por la pandemia para renacer, de forma virtual, en una experiencia deslumbrante, en cuya organización la Universidad Nacional es pionera.

Con el tema “Del sentimiento de no estar del todo”, resaltó que “la peste, la fiebre, el miedo a la enfermedad, el contagio y la muerte son hoy temas que conducen a repensar y releer en nueva clave la tradición literaria, con autores que son mundos construidos a partir de otros mundos, desde la oralidad, las otras voces, como Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos o Julio Cortázar.

“Todos ellos reinterpretadores del mundo que exploraron, de los vínculos secretos y la participación entre cuerpos, seres, universos, tiempos, y cuya obra prodigiosa nos hace vislumbrar ese día que duró muchos siglos, como dice la leyenda del volcán, de Miguel Ángel Asturias”.

María del Rosario Rodríguez Márquez, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y fundadora de las JALLA, recordó que estas jornadas se originaron al percatarse que muchos estudiosos de la literatura latinoamericana no podían acudir a las reuniones realizadas en Estados Unidos y Europa.

Así, en 1992 se dieron a la tarea de organizar un evento en el que participaran grandes académicos y estudiantes, con el objetivo no sólo de escuchar, sino de dialogar en torno a los saberes.

En tanto, Mauricio Hugo Ostria González, académico de la Universidad de Concepción (Chile), destacó que desde sus inicios las JALLA se consideraron una alternativa para dar voz a los estudios latinoamericanos, sin posturas dominantes.

Bajo el lema “Mundos animales, mundos vegetales, cuerpos y ánimas en la Tierra”, los trabajos de JALLA son transmitidos vía Internet a través del canal CEIICH-UNAM, en YouTube.

error: Contenido protegido !!