Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inician campaña informativa en redes sociales para atender acoso en el transporte público

Inician campaña informativa en redes sociales para atender acoso en el transporte público

, 26 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, puso en marcha la campaña de información para prevenir y atender el tema del acoso a mujeres en el transporte público, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, que tienen un alto alcance e impacto en todos los segmentos de la población.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) implementa mediante el programa Mujer Segura, un Transporte Libre de Violencia.

Con estas acciones, se da cumplimiento a uno de los ejes principales del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en la atención e incorporación de la perspectiva de género en las labores de la SSP.

A través de infografías se explica a la ciudadanía como se presenta este delito y que, de acuerdo con el artículo 190 del Código Penal del Estado de Veracruz, puede ser sancionado hasta con la privación legal de la libertad.

Una de las estrategias es que las personas que lean y vean la información, puedan volverse replicadores del mensaje, compartiéndolo con amigos, personas de su círculo familiar y contactos, así todos participarán en la difusión social del tema.

También se habla sobre las instancias a las que se debe acudir en caso de ser víctima, como los números de emergencia y denuncia anónima 066 y 089, (01800) 849-75-60 línea del transporte y 075, del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La cuentas oficiales @SP_veracruz y @dir_transporte, @c4_ver y @mujeres_xalapa, serán las encargadas de dar a conocer estos datos, mismas a las que se pueden reportar situaciones o incidentes en la materia.

Con estas acciones, la SSP pone de manifiesto su compromiso para salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte público; en breve, se darán a conocer más ejercicios relacionados con este tema.