Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inicia temporada de estiaje con 148 municipios con sequía en Veracruz: Conagua

Carlos Andrade, 4 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) reporta que por primera vez, Veracruz inicia la temporada de estiaje con 148 municipios con algún grado de sequía, además de que este mes de diciembre está pronosticado con déficit de lluvias, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

“Estamos iniciando por primera vez un estiaje con muchos municipios con algún grado de sequía, estamos hablando de 148, a pesar de que han disminuido en los últimos meses. Es la primera vez que estamos iniciando una temporada de estiaje con 148 municipios de un total de 212, entonces hay que estar muy atentos”.

Reconoció que, si bien las presas que se ubican en la entidad se encuentran en sus niveles gracias a las últimas lluvias, así como 35 municipios disminuyeron su grado de sequía, la situación se podría agravar ante el déficit de lluvias que se prevén para el presente mes de diciembre y enero.

“De acuerdo con la última actualización del monitor de sequía, ha disminuido en 35 municipios la sequía, estamos hablando que con corte al 31 de octubre se tienen 148 municipios con algún grado de sequía, sin embargo, es importante mencionar que estamos iniciando la temporada de estiaje, que estadísticamente es a partir del primero de diciembre y concluye el 31 de mayo, aunque los meses más críticos para el estado de Veracruz son abril y mayo”.

Reiteró que el pronóstico climático indica que posiblemente diciembre y enero habrá déficit de lluvias, la situación puede estarse agravando quizás para los siguientes meses y posiblemente puedan estar aumentando los municipios con algún grado de sequía.