Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inicia temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Xalapa

Inicia temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 11 de enero de 2020

  • Ofrecerá cinco presentaciones en la IMAC, de enero a mayo

Xalapa, Ver.- Valses y danzas, presentación de solistas internacionales, música sacra y programas dedicados a las niñas y niños forman parte de la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Xalapa (Orfix), que inicia el próximo martes en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con Concierto de año nuevo.

En conferencia de prensa, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y el secretario técnico del Consejo de Arte y Cultura, Gustavo Fox Rivera, dieron a conocer que el concierto se desarrollará los días 14 y 15 de enero a las 19:30 horas, como preludio a la propuesta artística que la agrupación llevará a cabo de enero a mayo con cinco programas musicales atractivos para todo público.

Acompañados del director de la Orfix, Eduardo Carlos Juárez, y el director de Difusión de la Orquesta, Alberto Ruiz, dijeron que con estas presentaciones la agrupación busca consolidarse como una alternativa de alto nivel musical en una sede permanente y con precios accesibles.

Los boletos estarán disponibles en las taquillas de Cinetix y en el auditorio de la IMAC, entre otros puntos de venta.

Tendrán un costo para la población en general de 50 pesos y de 35 para estudiantes, profesores y personas que cuentan con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). El acceso para niñas y niños será gratuito en todos los programas.

La Orquesta Filarmónica está conformada por estudiantes y profesionales de la música pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Orquesta Universitaria de Música Popular y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

También del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), entre otras agrupaciones musicales reconocidas.

La segunda temporada de conciertos se realizará entre septiembre y diciembre en la IMAC. Los orígenes de la agrupación se remontan a 1998, cuando surgió como un ensamble de siete violines y piano al que se sumaron otros músicos para formar, en 1999, la Orquesta de Cámara Juvenil.

En 2012 adquiere su actual nombre y amplía su repertorio a obras de compositores como Beethoven, Brahms y Mahler. En 2018 realiza su primera gira internacional México-Caribe, presentándose en las ciudades de Chetumal, Bacalar y Belice.

El 2019 fue un año de transición y expansión para la Orfix. En su programa incluyó interpretaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, así como la Cuarta y Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, obras que requieren gran capacidad técnica y musical.