Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inicia SS operativo sanitario con motivo de Día de Muertos

Inicia SS operativo sanitario con motivo de Día de Muertos

, 28 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2014.- Este martes, la Secretaría de Salud  inició un operativo sanitario preventivo con motivo de la festividad de Día de Muertos, a fin de prevenir riesgos en la salud de la población.

La Dirección de Prevención Contra Riesgos Sanitarios informó que en coordinación con autoridades municipales se vigilarán, en la región capital del estado, los cementerios de Teocelo, Coatepec, Xico, Naolinco y Xalapa, mientras que en la zona norte las actividades se concentran en Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Poza Rica y Papantla, por ser lugares de mayor concurrencia en dicha celebración.

Las acciones específicas comprenden verificación en agua, alimentos y servicios con evaluación de plantas potabilizadoras de los sistemas formales de abastecimiento de líquido, así como desinfección y supervisión de condiciones higiénicas de baños ecológicos móviles y públicos para reducir los focos de infección.

En el norte de la entidad, la SS monitorea gasolineras, tiendas de autoservicio, establecimientos de alimentos preparados fijos y semifijos, ambulantes, panificadoras, estaciones y centrales de autobuses, unidades hospitalarias, oficiales y particulares, planteles educativos, mercados y lugares de hospedaje.

El operativo estará en marcha a partir de este martes y hasta el 03 de noviembre, con especial atención en puestos ambulantes ubicados en panteones, depósitos y tomas de agua.

En cuanto al fomento sanitario, se distribuirá hipoclorito de calcio, plata coloidal y material de difusión para el lavado de manos. Previamente se han realizado pláticas sobre saneamiento básico a manejadores de alimentos, de desinfección y autocuidado para el consumo.

A su vez, en los cementerios se realizó la arenización en floreros permanentes, eliminación de criaderos y se promovió la limpieza y chapeo.