Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Inicia Sector Salud vigilancia y retiro de cigarros importados

Inicia Sector Salud vigilancia y retiro de cigarros importados

, 22 de mayo de 2013

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2013.- En atención a la alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de que circulan más de 20 marcas irregulares, la Secretaría de Salud (SS) realiza en la entidad acciones de vigilancia, localización y retiro de las mismas, aseguró la jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria, Celia Mendoza Montes.

La funcionaria explicó que dichas acciones ya se implementan en las once jurisdicciones sanitarias del estado, en puntos de comercialización y distribución donde pueden estar en venta estos productos.

Además, dijo que se intensificó la vigilancia con el programa Control de Humo de Tabaco, que realiza un seguimiento regular y permanente en edificios de servicio público, establecimientos de atención médica, hospitales, clínicas y escuelas.

Las marcas que menciona la Cofepris son LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras.

Una vez que sean localizados, se procederá a su destrucción para evitar que puedan llegar al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal imputable a las personas que los comercien.

La funcionaria alertó sobre el consumo de estos cigarrillos, pues “representan un riesgo para la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados, adulterados o incluso elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco”.

La legislación mexicana establece que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse al país con un permiso previo de importación, expedido por la Cofepris, previa revisión del cumplimiento de ciertos requisitos. Los productos referidos “no cumplen con la normatividad sanitaria y por eso pueden ser muy peligrosos”.

Ante este tipo de alertas, explicó, también existe la posibilidad de la denuncia ciudadana, ya sea telefónica, contactando directamente al Departamento de Vigilancia Sanitaria de la SS o a través del Centro Integral de Servicios, ubicado en la Plaza Macuiltépetl, donde se captan las quejas.

Para consultar los comunicados de la Cofepris, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía la página: www.cofepris.gob.mx.