Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en beneficio de más de 180 mil veracruzanos

Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en beneficio de más de 180 mil veracruzanos

, 20 de mayo de 2013

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2013.- Bajo el lema Construyendo una sonrisa feliz, del 20 al 24 de mayo la Secretaría de Salud se realizará la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2013 en sus 11 jurisdicciones sanitarias, a fin de disminuir la caries dental, las periodontopatías (patología relacionada al tejido que soporta la raíz de los dientes) y el cáncer bucal, en beneficio de más de 180 mil veracruzanos.

La meta es atender por primera ocasión a más de siete mil personas y más de ocho mil 100 subsecuentes, así como impartir técnicas de cepillado a 171 mil 380, principalmente a menores, y realizar detecciones de placa bacteriana.

El personal enseñará el uso correcto del hilo dental y revisará el tejido bucal, entre otras actividades. También, como parte del programa Cirugías Extramuros, de manera gratuita, se realizarán siete mil 126 profilaxis, cinco mil 230 odontoxesis, cinco mil 797 aplicaciones tópicas de flúor y cuatro mil 498 sellado de fosetas y fisuras.

Como parte de acciones curativas asistenciales, se efectuarán obturaciones con amalgamas y resinas, tratamientos restaurativos, extracciones temporales y permanentes, terapia pulpare, cirugía bucal, radiografías y farmacoterapia, entre otras.

Asimismo, se atenderá a la población en escuelas, unidades de salud y otros espacios, como ferias de salud, módulos en plazas o mercados, dependiendo del plan de actividades de cada jurisdicción sanitaria.

La Semana Nacional de Salud Bucal, implementada desde 1997, tiene como objetivo intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas, que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, con la participación de la población.