Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inicia Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

Inicia Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

, 2 de marzo de 2015

Coatzacoalcos, Ver., 02 de marzo de 2015.- La prevención y promoción de la salud han sido estrategias medulares del trabajo en materia sanitaria de la presente administración, lo que ha permitido una disminución en el número de casos de dengue, señaló el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, durante la puesta en marcha de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.

Esta Jornada, que se realizará del 02 al 06 de marzo, es una gran cruzada que integra los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el sistema DIF, los sectores de Salud y educativo, organizaciones sociales y la población en general, unidos todos por un objetivo en común: proteger a las familias veracruzanas de este y otros padecimientos transmitidos por insectos vectores.

Durante su intervención, el servidor público señaló que gracias al importante apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz ha disminuido sus niveles hasta en un 89 por ciento en número de casos de dengue, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Apuntó que la puesta en marcha de esta Jornada, permite instrumentar acciones simultáneas de control integral, con énfasis en la promoción de la salud, siempre enfocados en el bienestar de los veracruzanos.

Asimismo, dio a conocer que en la lucha contra el dengue, la entidad cuenta con un contingente de mil 240 trabajadores, 215 vehículos y 521 máquinas para fumigación, evitando con ello la proliferación de larvas de mosquito Aedes Aegypti, mediante ejercicios de eliminación de criaderos en viviendas, y espacios públicos y privados.

De manera coordinada, la dependencia realizará actividades en los centros escolares, con la participación de los maestros, padres de familia y alumnos, “quienes de manera entusiasta han asumido la responsabilidad y el compromiso de Juanito Cazador de Larvas”, señaló.

Benítez Obeso reiteró la importancia de eliminar los recipientes inútiles, así como lavar, tapar y voltear los objetos en los que pueda acumularse agua limpia, porque esa es la mejor manera de proteger a la población; reconoció la dedicación y el profesionalismo del personal de Vectores de las 11 jurisdicciones, “también el respaldo de sus dirigentes sindicales, trabajo que ha contribuido al éxito de las acciones emprendidas”.

Previo al inicio de estas labores, se efectuó un desfile con la participación de la banda musical de una escuela secundaria y preparatoria de la ciudad de Coatzacoalcos; en tanto, personal de la Jurisdicción Sanitaria número XI presentó una obra de teatro alusiva al tema de la lucha contra el dengue, y se entregaron reconocimientos a participantes de la exposición de carteles con el tema de eliminación de criaderos.

Recorrido por Hospital Regional de Coatzacoalcos

El Secretario de Salud, acompañado por su equipo de trabajo y el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, así como de la diputada Gladys Merlín Castro, visitó el terreno donde se construirá el Hospital Naval.

Allí, junto con el comandante de la 3ª Zona Naval, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, recibió explicaciones sobre el anteproyecto de construcción del nosocomio.

Posteriormente, visitó el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, donde reconoció el trabajo que realizan médicos y enfermeras de dicha institución, principalmente en las áreas de Urgencias, Oncología Pediátrica y Terapia Intensiva.