Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Inicia PMA programa contra tiraderos a cielo abierto

Inicia PMA programa contra tiraderos a cielo abierto

, 9 de junio de 2015

Boca del Río, Ver., 09 de junio de 2015.- Con el objetivo de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició un programa de inspección en los 212 municipios de la entidad para cerrar más de mil 500 tiraderos a cielo abierto, explicó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

“Se trata de explicar a los ayuntamientos, que si no tienen el recurso para un confinamiento y cumplir con la norma 083, de residuos sólidos municipales, y tampoco para la geo-membrana y los lixiviados, por lo menos que controlen los basureros”.

El servidor público precisó que Veracruz contribuye con el 3.5 por ciento de las emisiones nacionales, precursoras del calentamiento global que provoca el Cambio Climático, que provienen principalmente de la generación de energía, la agricultura, la ganadería, desechos sólidos y el sector industrial.

Por ello, dijo, una de las grandes problemáticas a combatir es que las comunidades ya no incineren sus residuos sólidos, porque incrementan los GEI. “En estos lugares hay un grave problema, no sólo de salud, sino que en nada colaboran para la mitigación del Cambio Climático, las emisiones de un basurero son graves, cancerígenas, la mayoría se producen de plásticos y llantas”.

Reconoció que esto es común en municipios como Chinameca, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Chontla, Huayacocotla, Cazones, Álamo Temapache, Coatzintla, Coxquihui, Chumatlán, Espinal, Tlapacoyan, Atzalan, Jalacingo, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac, Minatitlán, Cosoleacaque, Uxpanapa, Oteapan y Mecayapan, entre otros.

Rodríguez Vargas aseveró que en la entidad se cuenta con 30 basureros regionales autorizados, pero la mayoría de los ayuntamientos carece de recursos para adquirir vehículos recolectores, por lo que se pretende confinar los tiraderos para acabar con la contaminación y las emisiones a la atmósfera. “Se clausurarán en acuerdo con las autoridades locales, porque se pretende remediar el daño sin llegar a la aplicación de sanciones”.

Imparte Sedema taller sobre saneamiento de tiraderos a cielo abierto

A fin de capacitar a autoridades municipales sobre las prácticas técnicas que se pueden implementar para la disposición de los residuos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) organizó el taller Conceptos Generales de Saneamiento de Tiraderos a Cielo Abierto Municipales.

Como parte de la Semana Estatal de Medio Ambiente, esta actividad se realizó para que los responsables del manejo de los desechos de los municipios de la zona centro del estado conozcan técnicamente las consecuencias de la disposición inadecuada, así como las implicaciones legales y las prácticas para reducir los impactos al entorno.

El curso, impartido en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la dependencia, en Xalapa, dará la posibilidad de emprender acciones puntuales para comenzar el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto, como acomodo y compactación de residuos, tendido y cubierta de material, construcción de pozos de venteo de biogás, drenes y lagunas de lixiviados.

Durante la jornada de trabajo, a la que asistieron representantes de los municipios de Totutla, Tenampa, Acatlán, Puente Nacional, Chiconquiaco, Cosautlán de Carvajal, Landero y Coss y Calcahualco, se dijo que la Sedema está en disponibilidad de asesorar en la implementación de estas prácticas de mitigación de impacto al ambiente.

La institución llevará a cabo estas pláticas y talleres en distintos puntos de la entidad, con el objetivo de que el mayor número de municipios puedan tener al alcance esta información para beneficio de sus comunidades.