Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inicia  pago de liquidación en los ingenios San Cristóbal y Tres Valles

Inicia pago de liquidación en los ingenios San Cristóbal y Tres Valles

Alejandro Narváez, 8 de agosto de 2019

Tres Valles, Ver.- El pago de liquidación a trabajadores de los ingenios San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo y el de Tres Valles, de esta demarcación permite una derrama económica entre los prestadores de servicios.

Lo anterior fue posible partir de un precio de referencia del azúcar de 11 mil 300 pesos, que dio un precio de alrededor de 800 pesos por tonelada para los cañeros que abastecieron al ingenio tresvallense, mientras que para quienes aportaron su caña al San Cristóbal el pago fue de 732.88 pesos por tonelada, mientras que en este proceso se cubrirá el monto de la liquidación de la caña, descontando el monto de las preliquidaciones.

Y por las fechas, el recurso que se va pagando a lo largo de semanas y quincenas, pues da pie a que las familias de los productores de comprar lo que hace falta en sus hogares, en los gastos escolares no contemplados por las prestaciones cañeras, y hasta lo que pudiera hacer falta por cuanto a su labor como productores campesinos además de que la agroindustria azucarera tiene el beneficio de contar con la prestación del Seguro Social.

El caso ya se definió, vía pacto entre gremios cañeros y organizaciones cupulares de productores de azúcar, el precio del remanente, o ajuste final al precio del azúcar aplicado al pago de la caña, correspondiendo a la zona de abastecimiento del ingenio Tres Valles cifra de 13 pesos por tonelada, mientras que para los cañeros que abastecieron al ingenio San Cristóbal la cifra es de 12.97 pesos por tonelada.