Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inicia Orfis fiscalización en la FGE, Sesver y SIOP de la Cuenta Pública 2018

Inicia Orfis fiscalización en la FGE, Sesver y SIOP de la Cuenta Pública 2018

Leticia Silva, 16 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- De acuerdo al informe de resultados de la Cuenta Pública de 2017, es pertinente y necesario que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revise cuidadosamente, el segundo y último año de gobierno de la administración estatal anterior.

Debido a las diversas observaciones a entes fiscalizables, a partir de este jueves el Orfis podrá iniciar los procedimientos de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y de los Servicios de Salud de Veracruz.

Luego del exhorto del Congreso del Estado, el Orfis revisará en la fiscalía seis observaciones de carácter administrativo, sobre todo porque en 2018 ejerció un presupuesto de mil 445 millones 26 mil 868 pesos y en el caso de anomalías que pudieran constituir conductas ilícitas, pide ejercer las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas.

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas hay 15 observaciones, y sobresale el hecho de que no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, se realizaron adjudicaciones de manera directa y hubo deficiencia en la supervisión y terminación de las obras, entre otras.

A dependencias como la Secretaría de Salud, se le detectaron 33 observaciones, tres son de presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones 322 mil 878.80 pesos referente a pagos improcedentes.