Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Inicia liberación de precios de gasolinas en Baja California y Sonora; se publican tarifas para Veracruz y el país

Inicia liberación de precios de gasolinas en Baja California y Sonora; se publican tarifas para Veracruz y el país

, 30 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 30 de marzo de 2017.- Desde esta fecha, Baja California y Sonora serán los primeros estados en “flexibilizar” o liberar paulatinamente sus precios para transitar de un modelo de proveedor único a uno de competencia, en el que particulares podrán vender combustibles a los consumidores del noroeste del país.

Así lo informa la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un comunicado, aunque su titular, Guillermo García Alcocer, dijo por separado que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha modificado aún su metodología para analizar las propuestas de las empresas privadas y así subastar nueve sistemas de almacenamiento en esas entidades federativas.

Pese a ello, la CRE señala que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras de Baja California y Sonora para proteger los derechos de los consumidores y vigilará que las empresas existentes, y las nuevas, den litros completos.

Por otra parte, la CRE publicó las tarifas para venta de combustibles para mañana viernes, en la que destaca que en el estado de Veracruz el precio máximo promedio por litro para la gasolina magna será de $15.62; la premium se venderá en $ 17.27 y el diésel costará $16.50.

Por municipio, la CRE reporta en su página de Internet (http://www.gob.mx/cre) que, entre las principales localidades de Veracruz, en la capital del estado, Xalapa, la tarifa de precios por litro será la siguiente: magna $15.48, premium $17.22 y diésel $16.45.

En el puerto de Veracruz y Boca del Río, los precios por litro son: magna $15.24; Premium $16.97 y diésel $16.20.

Mañana por la tarde, la CRE publicará la tarifa de combustibles que estará vigente del sábado 1 de abril al lunes 3.