Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inicia INE distritación electoral local en Xalapa

, 18 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano iniciaron este lunes los trabajos de distritación local de Veracruz, que deberá estar lista el 1 de agosto de este año.

La distritación se hace para equilibrar la población con los distritos electorales, es decir que cada ciudadano este proporcionalmente representado por el diputado del distrito.

La última distritación electoral local en Veracruz se realizó en el 2001 y se crearon los distritos electorales de Xalapa II, Tierra Blanca, La Antigua, Santiago Tuxtla y Coatzacoalcos II y cambió la cabecera distrital de Paso del Macho por Huatusco, por lo que de 24 se pasó a 30 distritos.

Jesús Ojeda Luna, coordinador en campo del Registro Federal de Electores, dijo que para la distritación se tomará en cuenta el censo general de población y los criterios que marque el INE, así como los fenómenos de natalidad, mortalidad y migración.

El consejero del INE, Javier Santiago Castillo, precisó que Veracruz tiene actualmente un padrón electoral de 5 millones 779 mil 39 ciudadanos, lo que representa una cubertura del 96.9%.