Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inicia etapa del director Martin Lebel en la OSX

Inicia etapa del director Martin Lebel en la OSX

Agencia de Noticias RTV (UV), 22 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) iniciará su Temporada 2020 con Martin Lebel, pianista y violonchelista francés, como su director titular, el próximo viernes 24 de enero a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

El programa, que también se repetirá el sábado 25 de enero a las 19:00 horas, se titula Entre México y Francia e incluye las obras Encuentros, del mexicano Samuel Zyman, y Dafnis y Cloe, del francés Maurice Ravel. 

En rueda de prensa realizada este martes, Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos de la UV, informaron que previo al concierto del viernes se dará a conocer el nuevo número de la revista La Palabra y el Hombre, que dedica su actual edición al 90 aniversario de la OSX; posteriormente, la rectora Sara Ladrón de Guevara presentará formalmente a Martin Lebel como director titular. 

Lebel, quien ya fungió como director invitado de la OSX en 2015, 2016 y 2018, expresó que para él, la OSX es “una de los mejores del país, con gran sonoridad, integrada por músicos de una gran calidad humana”. 

El nuevo director estudió fuga, contrapunto, orquestación y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París; ha ganado diversos concursos, entre los que se cuentan el Internacional de Dirección de Orquesta “Dmitri Mitropoulis” (1998) y el Internacional “Prokofiev” (2003). Ha dirigido orquestas como las filarmónicas de Pardubice, de Praga y la del Festival “Dvorák” (República Checa), la de Sverdlovsk (Rusia), Skopje (Macedonia), la Sinfónica de Saint-Étienne (Francia) y la de Manizales (Colombia). 

En México además de dirigir la OSX lo hizo también con la OFUNAM; fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Montevideo hasta abril de 2015, y director artístico y musical de la Sinfónica de Karlovy Vary. 

José Luis Couttolenc