Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inicia este lunes la jornada de mastografias gratuitas en la Jurisdicción Sanitaria VIII

Inicia este lunes la jornada de mastografias gratuitas en la Jurisdicción Sanitaria VIII

Mahaleth Guevara, 19 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- De acuerdo con Karla Olivia López Zúñiga, responsable del programa de cáncer de mama, en esta jurisdicción se atenderán diariamente a 60 mujeres de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas y de 15 a 19 horas.

La jornada que concluirá hasta el 24 de mayo, está dirigida a mujeres entre los 40 y 69 años con o sin signos clínicos y que no se hayan efectuado una mastografía en este año.

 

La responsable del programa enfatizó en la necesidad de la exploración mamaria a fin de detectar de manera oportuna alguna anormalidad.

 

La recomendación es realizarse una vez al año la mastografía en el rango de edad indicado.

López Zúñiga destacó que la alimentación rica en grasas, el sedentarismo y la herencia familiar de cáncer, son algunos de los factores que pueden propiciar está enfermedad.

Aunque la edad promedio de personas que son diagnosticadas con cáncer es entre los 59 en adelante, se han detectado casos en mujeres menores de 40 años con esta enfermedad, a partir de los 25 hasta los 39 años, se recomienda realizarse un ultrasonido.

Las dos unidades móviles equipadas con mastógrafos recorrerán los 14 municipios y 66 centros de salud que comprenden está jurisdicción sanitaria.