Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Inicia en Veracruz Semana Mundial de la Lactancia Materna

Inicia en Veracruz Semana Mundial de la Lactancia Materna

, 1 de agosto de 2013

Con pláticas, conferencias y un concurso de carteles, este jueves, en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (Cemev) Dr. Rafael Lucio, inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya finalidad es promover el amamantamiento de los recién nacidos.

Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en agosto de 1990, esta estrategia exhorta a las madres a alimentar naturalmente a sus bebés de manera oportuna y continua, desde el momento del nacimiento hasta los dos años, para lograr una lactancia exitosa.

El subdirector del Cemev, Alejandro Rey del Ángel Aguilar, señaló que no hay una acción que cambie de manera más importante la salud de los niños como la lactancia materna, por lo que se debe fomentar para favorecer un crecimiento sano y prevenir infecciones y trastornos nutricionales como la desnutrición o la obesidad.

Recordó al público que en el complejo hospitalario se ha apoyado el amamantamiento con diferentes acciones; por ejemplo, desde 1996, se certificó como Hospital del Niño y de la Madre, donde se fundó el primer Banco de Leche Humana en Latinoamérica.

Durante el evento, dos madres dieron su emotivo testimonio de lactancia exitosa. Alma Laura destacó que, gracias a la asesoría del personal médico, decidió amamantar a su hija, lo que permitió que la pequeña creciera sana y sin enfermedades.

Por su parte, Alejandra afirmó que la leche materna se adapta a las diferentes etapas de crecimiento de los pequeños y habló del vínculo especial que se crea entre una madre y su hijo a través de la lactancia.

Finalmente, los asistentes fueron testigos de la premiación del concurso de carteles elaborados por personal de enfermería y pasantes médicos, y de los juegos educativos cuya finalidad era explicar detalles de la lactancia materna y su importancia.

Estuvieron presentes la subdirectora administrativa, María Teresa Escobar Zúñiga; la encargada de la Unidad de Vida Saludable, Claudia del Carmen Caballero Cerdán; el encargado del Área de Ginecología, Rafael Norberto Hernández Gómez, y en representación de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Maribel Castillo Viveros.