Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inicia en Veracruz Primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito

Inicia en Veracruz Primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito

, 8 de octubre de 2014

Veracruz, Ver., 08 de octubre de 2014.- Con el objetivo de acordar un combate eficaz al comercio ilícito que afecta a la economía nacional, este miércoles inició el primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito que reúne a autoridades sanitarias, migratorias y aduanales, tanto mexicanas como internacionales, para el análisis, discusión y acuerdos que fortalezcan el crecimiento económico y social en el país.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, inauguraron este espacio que organiza la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el SAT, en el marco del Grupo de la OCDE de Combate al Comercio Ilícito (TF-CIT, por sus siglas en inglés).

Núñez Sánchez reiteró que el comercio ilícito afecta la planta productiva; además, la compra de productos pirata, contrabando o robados, genera evasión fiscal que afecta la economía nacional.

“Es un tema de orden y de sujetarnos a las reglas, llamar la atención de la ciudadanía, que nuestro país se puede transformar y ser mejor en la medida que la sociedad logre apegarse al orden y al cumplimiento de la ley”, expresó al destacar la participación de Thomas S. Winkowski del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El Foro, dijo el Jefe del SAT, es una gran oportunidad para intercambiar experiencias e información de México con Estados Unidos en materia de combate eficaz al comercio ilícito; además, se desarrollarán paneles a cargo de titulares de dependencias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este primer encuentro participan la vicepresidenta de Asuntos Legales de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Anastasia Danias; el director, Anticorrupción y Transparencia de Operaciones, Dirección para la Integridad. Deportiva, Centro Internacional para la Seguridad del Deporte (ICSS), Fred Lord, y el director Asistente, Operaciones Internacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Lev J. Kubiak.

También, el director adjunto de Facilitación y Cumplimiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Leigh Winchell; el vicepresidente de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Peter Hill, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.