Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inicia en Puebla capacitación de aspirantes a Policía de Xalapa

Inicia en Puebla capacitación de aspirantes a Policía de Xalapa

Redacción MásNoticias, 2 de julio de 2018

Xalapa, Ver.- Con apego a la ley, este lunes 2 de julio inicia la capacitación del primer grupo de 50 aspirantes a integrar la Policía de Proximidad de Xalapa en la Academia Puebla de la Iniciativa Mérida, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una entrevista, explicó que los candidatos pasaron los filtros de control de confianza y se prepararán para constituir una Policía Preventiva cercana a la gente, con el compromiso claro de regresar la tranquilidad a la ciudadanía xalapeña: “Con esto garantizamos elementos profesionales”.

Hipólito Rodríguez expuso que en Puebla se capacitará, durante cinco meses, al menos 200 elementos: “La seguridad es una prioridad del Ayuntamiento, por lo que no escatimaremos recursos para ello”. El costo unitario de su entrenamiento, alimentación, hospedaje y materiales es de 40 mil pesos.

Recordó que desde el pasado 30 de mayo se entregó a los miembros de la Comisión Permanente de Seguridad del Congreso del Estado la información necesaria para que autorizaran la firma de un convenio con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla, pero los legisladores argumentaron que requieren más tiempo para analizar los documentos.

El presidente municipal calificó de inaceptable la demora, y por ello –dijo– se tomó la determinación de que el primer grupo inicie este lunes su capacitación en Puebla, pues los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que envió la Federación para formar a la nueva Policía Municipal se debían ejercer a más tardar el 30 de junio, según lo establecen sus reglas de operación.

Añadió que de acuerdo con la Constitución, los ayuntamientos tienen la facultad de suscribir convenios cuando su vigencia no rebase el periodo de ejercicio del Gobierno Municipal: “En este caso estamos apegados a Derecho y no tenemos por qué esperar más”.