Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inicia en Alemania juicio contra neonazis acusados de asesinato

Inicia en Alemania juicio contra neonazis acusados de asesinato

Excélsior, 6 de mayo de 2013

Es uno de los casos más importantes en décadas por crímenes racistas; la principal acusada es Beate Zschäpe, conocida como ‘la novia nazi’

El Tribunal Superior de Munich inició hoy el juicio contra un grupo de neonazis acusados de asesinato, uno de los más importantes en décadas en Alemania por crímenes racistas, que causaron la muerte de 10 personas.

Un total de 500 policías están destacados en el Tribunal y en sus alrededores para garantizar un transcurso sin incidentes del juicio.

Varios grupos se manifestaron en la calle frente al edificio en contra del racismo y de la violencia de extrema derecha, entre ellos representantes de las asociaciones turcas en Alemania.

La acusada principal, Beate Zschäpe, a quienes algunos medios llaman ya ‘la novia nazi’ entró a la sala de juicios sin esposas. Dos de los otros cuatro acusados se cubrieron el rostro con capuchas para evitar la oleada de fotografías que lanzó la prensa en cuanto entraron en la sala del juicio.

Zschäpe, de 38 años de edad, es acusada de participar en 10 asesinatos en varios lugares de Alemania entre 2000 y 2007, nueve de ellos de carácter racista.

El juicio se inició con tres semanas de retraso debido a problemas entre el Tribunal y la prensa. El Tribunal otorgó los 50 lugares disponibles para la prensa en la sala del juicio de tal forma que ningún medio turco contaba con uno. Un diario de ese país, Shabá, interpuso por ello una demanda ante el Tribunal Constitucional de Alemania en Karlsruhe, y éste le dio la razón.

El Tribunal tuvo que volver a hacer la distribución de los lugares para la prensa, y en este caso puso gran cuidado en el equilibrio de medios de prensa ahí representados. Cuatro lugares fueron reservados para la prensa turca, ya que los nacionales de ese país fueron el blanco principal de los terroristas neonazis.

La célula que llevaba el nombre de Clandestinidad Neonazi (NSU), asesinó entre 2000 y 2007 a 10 personas, ocho de ellos pequeños empresarios turcos, un griego y una mujer policía alemana.