Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inicia el Afrocaribeño en Yanga

Inicia el Afrocaribeño en Yanga

Agencia RTV Noticias, 15 de octubre de 2019

Yanga, Ver.- Considerado el primer municipio libre de América, actualmente Yanga también es sede del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño 2019, que este jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas presenta un foro artístico con la presencia de los grupos cubanos Pancho Amat y su Cabildo de Son, así como el Septeto Habanero, los cuales comparten el escenario con la Sonora Orizaba de Cándido Ayala y el grupo Son con Son. El estrado ubicado en el parque central de la ciudad celebra la impronta negra en esta población ubicada en las grandes montañas veracruzanas.

Orgullosos de su origen, los habitantes de esta población veracruzana, anteriomente llamada San Lorenzo de Los Negros, rememoran la negritud en su historia personal y comunitaria, siendo parte de su identidad individual y colectiva, que este año se celebra en el Festival Afrocaribeño, edición dedicada a la cultura caribeña de Cuba.

Pancho Amat y su Cabildo de Son es una grupación cuyo swing en el son la ha caracterizado y da nombre a su última producción discográfica, donde mantiene de pie la tradición cubana con la inclusión de elementos urbanos.

El Septeto Habanero, pionero de los grupos de son en Cuba, fue fundado en 1920 y es actualmente una de las más populares organizaciones musicales del Caribe. Considerado el más influyente de los expositores del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente, hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana.

Los grupos cubanos alternarán con grandes exponentes de la música tropical en la zona centro de Veracruz, como es el caso de la Sonora Orizaba, agrupación fundada por Cándido Ayala hace 67 años como uno de los exponentes de ritmos afroantillanos. Es también una de las pocas agrupaciones que continúan siendo familiares y hasta su quinta generación ejecutan ritmos caribeños en las altas montañas veracruzanas.

Por su parte, Son con Son es un grupo fundado por Jaime Reyes, pianista y compositor de jazz, que nos presenta ritmos de son jarocho y son cubano entremezclados con jazz mexicano.

Ven a disfrutar de música fresca que trae hasta nosotros el sabor del Caribe y disfruta de las actividades que el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño tiene para ti.