Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Inicia caravana de hondureños hacia EUA, detienen a supuesto organizador

Inicia caravana de hondureños hacia EUA, detienen a supuesto organizador

Notimex, 15 de enero de 2019

Tegucigalpa.- Las autoridades hondureñas identificaron y detuvieron a un ciudadano como supuesto organizador de la tercera caravana de migrantes, de unas mil personas, la cual inició la noche del lunes su largo y agotador recorrido con destino a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

Las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles, señalaron esta mañana que habían detenido a un hombre en el sector de Cofradía, en el departamento de Cortés, en el norte del país, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez, dijo a la prensa: “identificamos que una de las personas que formaba parte del grupo que salió en horas de la noche (del lunes) fue requerido por tener una orden de captura por el delito de violación”.

Señaló que estaba viajando con documentos falsos de identificación y que no se descarta que sea una de los coordinadores de la caravana, la tercera que sale del país desde octubre pasado pese a las advertencias del gobierno.

La convocatoria fue “Caravana migrante 15 de enero” que un grupo anónimo compartió en las redes sociales, según los reportes de prensa.

Un primer grupo, de unas 500 personas, salió la noche del lunes y otro similar esta mañana desde la Gran Estación Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula (norte), moviéndose a pie, en camiones o vehículos particulares hacia el occidente de Honduras, cruzar Guatemala, México y llegar a Estados Unidos.

Entre hombres, mujeres -algunas embarazadas-, niños y adultos mayores, los migrantes con ropa ligera y pequeñas maletas con solo lo necesario caminaron hacia el sector de Chamelecón hacia la carretera occidente, donde se encuentra la aduana de Agua caliente, fronteriza con Guatemala.

Algunos de ellos dijeron a la prensa que solo llevan dos mudas, chamarras, una cobija, medicamentos y pocos alimentos para el largo camino.

Las autoridades hondureñas han fracasado en su intento por hacer desistir a los ciudadanos de abandonar el país, mientras ellos desde la primera caravana, del 13 de octubre pasado, han asegurado que se marchan por la falta de empleo y seguridad.

En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump señaló a través de Twitter la tarde del lunes que “solo los detendrá un muro”.