Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inicia capacitación de brigadistas contra incendios forestales en la Academia de Policía de El Lencero

Inicia capacitación de brigadistas contra incendios forestales en la Academia de Policía de El Lencero

, 6 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2013.- Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza en la Academia Estatal de Policía de El Lencero el Curso de Capacitación de Brigadistas contra Incendios Forestales y el Taller de Preparación de Instructores Especializados para el Estado de Veracruz.

Esta estrategia tiene el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y la capacitación de capital humano y de apoyo para la atención oportuna de los siniestros; participan autoridades de las secretarías de Protección Civil (SPC) y de Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como 200 elementos del Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los combatientes serán instruidos en habilidades básicas para la supresión de incendios forestales, teniendo la seguridad del personal como prioridad, el conocimiento del comportamiento del fuego y su proceso.

A fin de fortalecer las capacidades de instructores locales, la Conafor, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en coordinación con Gobierno del Estado, impartirá cursos básicos para combatientes de incendios.

Este curso se desarrollará en dos etapas; en la primera, hasta el 8 de junio, se capacitará a 100 elementos del Grupo Tajín, y en la segunda, del 10 al 13 de junio, a otros 100 policías.

La Sedema realiza el Programa Estratégico Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2013-2016, que contempla la capacitación de personal mediante cursos-talleres básicos para combatientes en incendios.