Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Inicia campaña de sensibilización en la lucha contra el cáncer cérvico-uterino

, 10 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado iniciaron una campaña de sensibilización sobre el cáncer cérvico-uterino a partir de este lunes y hasta el 16 de agosto.

Los Servicios de Salud intensificarán acciones para la detección oportuna del cáncer de útero a través de pruebas de papanicolau y colposcopías, pues se trata de una de las principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años y que cada año ocasiona cuatro mil fallecimientos en el país.

Esta campaña fue planeada por el gobierno federal, que incluye a las asociaciones civiles para sensibilizar a toda la población, incluidos los varones, para identificar cuáles son las medidas preventivas para el cáncer de cuello de útero, explicó la jefa del departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la Secretaría de Salud, Rosa Aguilar y Mesa.

Si bien es cierto que la mayoría de los casos de cáncer de útero se detectan en etapa avanzada, ha descendido la mortalidad en los últimos diez años en el estado gracias a que pueden ser tratables.
Bajo el lema “Más cerca de lo que parece” esta campaña impulsa las siguientes recomendaciones:
1.- Promover estilos de vida saludables y controlar el peso.
2.- Practicar una sexualidad responsable, con el uso del condón tanto masculino como femenino.
3.- Disminuir el consumo de tabaco.
4.- Orientar a la población sobre el cáncer cérvico-uterino y sus formas para prevenirlo en mujeres de 25 a 64 años de edad.
5.- Aplicar la vacuna del virus de papiloma humano en adolescentes de 9 a 11 años de edad.