Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

Inicia ayuno Javier Duarte en prisión; pide detener “cacería de brujas”

Inicia ayuno Javier Duarte en prisión; pide detener “cacería de brujas”

Fermín Ramírez, 18 de agosto de 2017

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero, inició un ayuno, argumentando el proceso en su contra es en realidad una “persecución política”, una “cacería de brujas”, mismo caso para  y sus excolaboradores, presos en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

El periodista Ciro Gómez Leyva, en su espacio nocturno de Imagen Noticias dio lectura a una carta de dos hojas que Duarte le hizo llegar por la tarde y que dice:

“A partir del día de hoy comienzo mi ayuno y confinamiento. Por voluntad propia, he solicitado estar encerrado permanentemente en mi estancia y a diferencia de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación no cuento con ningún lujo; vamos, no tengo ningún aparato electrónico.

“Esta decisión la tomo con la finalidad de que se detenga la persecución política y la cacería de brujas que existe en mi contra y en contra de mis ex colaboradores en el estado de Veracruz.

“Mis ex colaboradores que se encuentran privados de su libertad arbitrariamente en el penal estatal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, fueron detenidos con la finalidad de: primero, con el objeto de presionarlos para que declaren en contra mía y; segundo, para crear una cortina de humo que distraiga a la sociedad del desastre de gobierno que existe actualmente en el estado de Veracruz.

“Por tal razón es que solicito la intervención inmediata del Consejo de la Judicatura federal y estatal para frenar a la juez Alma Leida Sosa Jiménez, quien curiosamente es la juez que ha librado todas las órdenes de aprehensión y quien actúa bajo las órdenes del dictador que actualmente se ostenta como gobernador.

“Ella es quien ha obsequiado todas las órdenes de aprehensión en contra de mis excolaboradores, sin fundamentos legales, respaldándose en argumentos ridículos, complaciendo de esta manera las órdenes que recibe, repito, de su jefe, el gobernador del estado.

“Mi solidaridad está con Arturo, con Gina, con Mauricio y con Francisco. Estoy consciente del infierno por el que están pasando. Son presos políticos, víctimas de la desesperación de un mandatario que no tiene nada que ofrecerle a la sociedad a la que sirve, salvo el circo que ha montado en mi contra en Veracruz.

“Creo en las instituciones. A lo, largo de mi vida profesional y política, he dedicado mi tiempo y concentración en fortalecerlas. Es por ello que estoy seguro que, al final, este montaje creado para distraer a la sociedad veracruzana de los temas que en verdad interesan y permiten su desarrollo se caerá y prevalecerá la justicia.

“La verdad nos hará libres.

“Atentamente,

“Javier Duarte de Ochoa.”

Las autoridades capitalinas señalaron que iniciarán un protocolo de actuación para este tipo de situaciones en el que tratarán de suministrar agua, limón y miel a Duarte Ochoa, además de establecer vigilancia médica.

Los cuatro ex colaboradores a los que Javier Duarte se refiere en su misiva son: Arturo Bermúdez, ex secretario de seguridad pública, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Gina Domínguez, ex vocera, está en prisión preventiva y se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal y coalición. Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas, preso por tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición. Francisco Valencia, ex director de la Comisión de Agua local, preso por tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición.