Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ingresos por Impuesto a la Nómina, destinados a infraestructura, desarrollo social y subsidios: Javier Duarte

, 9 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2015.- La homologación del Impuesto a la Nómina tiene el propósito de que en Veracruz exista un reparto más justo de la riqueza, por lo que los ingresos adicionales que se obtengan serán destinados a obras de infraestructura, desarrollo social y subsidios para que instituciones estratégicas sirvan a los veracruzanos, aseguró este viernes el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la Reunión Nacional de Ciudades Capitales que se celebra en Xalapa, el mandatario señaló que el gravamen va dirigido a los grandes empresarios e industriales; la mayoría de ellos, inversionistas que no son veracruzanos pero que han encontrado en el estado condiciones favorables para ser más productivos y hacer negocios a gran escala.

Explicó que en Veracruz el 80 por ciento de los empresarios se encuentran en el rango de las micro, pequeñas y medianas industrias, las cuales tienen en promedio hasta tres trabajadores a su servicio, mismos que ganan hasta 5 mil pesos al mes.

Esta estructura laboral, agregó, implica que con la homologación del Impuesto a la Nómina los empresarios tendrán que pagar en promedio tan sólo 1.6 pesos diarios por empleado. “Por ello, reafirmo que esta Iniciativa está considerada para los grandes industriales, muchos de los cuales ni siquiera son veracruzanos, y en la parte que le corresponde, al gobierno federal”.

En entrevista, el Gobernador reiteró que el aumento a los ingresos de la entidad servirá no sólo para materializar una serie de obras de infraestructura y desarrollo social a lo largo del territorio estatal, dinamizar el calendario de pago a proveedores y contratistas, también para garantizar el flujo financiero de los subsidios a entidades públicas.

Una vez más, recordó que la homologación de este impuesto ha sido una herramienta utilizada por otros estados del país y que ha tenido un impacto significativo en obras de desarrollo. Citó, como ejemplo, los estados de Puebla (PAN), Distrito Federal (PRD) y Tabasco (PRD), donde gobiernan distintas fuerzas políticas.