Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Ingeniero originario de Coatzacoalcos desarrolla vacuna contra COVID-19 en Alemania

Ingeniero originario de Coatzacoalcos desarrolla vacuna contra COVID-19 en Alemania

Enrique Burgos, 18 de junio de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El ingeniero biotecnólogo Pável Marichal Gallardo, originario de Coatzacoalcos y egresado del Tecnológico de Monterrey, trabaja en Alemania en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista que dio a la revista Tec Review, explicó que la investigación es de terapias génicas y vacunas como COVID-19 a través de la empresa ContiVir.

Marichal estudió en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Miguel Alemán González, ahora tiene una especialización en bioprocesos en el Max-Planck-Institute for Dynamics Of Complex Technicam Systems en Magdeburgo, Alemania.

El veracruzano se unió con otro egresado del Tecnológico, Julián López Meza y otro colega de Chile que conoció en el doctorado, Felipe Tapia; en este momento prueban sistemas con varios virus, incluida la partícula del nuevo coronavirus.

Estimó que la vacuna basada en la terapia génica estaría produciéndose a finales de julio, que ya fue enlistada entre otros candidatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La terapia génica es la sustitución de un gen defectuoso en un paciente con el fin de restablecer la función normal de un tejido u órgano.

La terapia génica tiene la promesa de convertirse en la siguiente revolución médica porque tiene un potencial de tratar muchas enfermedades para las que no hay ni cura ni tratamiento”, abundó.

El doctor en bioprocesos detalló que el gen puede introducirse en el cuerpo del paciente de varias maneras, pero la más común es a través de un virus que ha sido modificado para ser inofensivo y para contener el material génetico terapéutico, llamado vectores virales que pueden usarse para vacunación.

“Por el momento estamos en una fase de prueba de nuestras tecnologías con posibles clientes y cualquier grupo en el planeta que tenga un candidato de vacuna para COVID-19, basado en alguna partícula viral puede usar nuestros productos”, mencionó.

En redes sociales tanto familiares como amigos, han manifestado su apoyo al ingeniero que ha duplicado sus jornadas de trabajo para progresar en la creación de una vacuna que termine con el aislamiento social por COVID-19.