Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Información sobre vacunación contra COVID-19 se difunde también en lenguas maternas de Veracruz

Leticia Silva, 11 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- En la región náhuatl, desde el sureste de Orizaba hacia la sierra de Zongolica, trabajadores de la Secretaría de Bienestar, difunden en su lengua materna, la información respecto a la aplicación universal, gratuita y voluntaria de la vacuna contra el COVID-19.

Según datos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, en Veracruz contamos con un millón 101 mil 306 personas cuantificadas como población indígena, somos la tercera entidad que mayor población indígena concentra con un porcentaje de 13.6 por ciento, formando parte de las ocho entidades con mayor concentración de población en municipios indígenas.

Oficialmente se reconocen a 13 grupos de pueblos originarios, aunque existen otros como el tzotzil, tojolabal, tzeltal, purépechas, así como los afrodescendientes que no están reconocidos formalmente. Y de un total de 47 municipios indígenas, 34 registran un alto porcentaje de población en situación de pobreza extrema, ubicados en las regiones: Olmeca, Papaloapan, Las Montañas, Totonaca, Huasteca Baja y Huasteca Alta, por ello la información que se les trasmite debe ser veraz y la atención puntual.

La Secretaría de Bienestar en Veracruz, a través de los centros integradores y de manera virtual, informa sobre la segunda fase de vacunación y exhorta a quienes tengan más de 60 años o conozca a algún adulto mayor que requiera ser vacunado, para asistirlo y registrar sus datos en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Advierte que, por ningún servicio de información o asesoría, ni por la aplicación de la vacuna se cobra, por lo que está prohibido pedir dinero o datos bancarios, porque la vacuna es gratuita.

Los números telefónicos para tener mayor información y asistencia, incluso sobre la ubicación del Centro Integrador más próximo a su domicilio son: 2288 12 52 51 y 2288 12 52 52