Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

INEGI indagará sobre afrodescendencia en el Censo 2020

INEGI indagará sobre afrodescendencia en el Censo 2020

Agencia de Noticias RTV (UV), 16 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará –del 2 al 27 de marzo– el Censo de Población y Vivienda 2020, que por primera ocasión  incluirá preguntas dirigidas a los afrodescendientes. Para Sagrario Cruz Carretero, investigadora del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV),  es necesario que se intensifique la campaña al respecto y se sensibilice a la sociedad sobre el tema. 

“Es importante que haya un registro estadístico considerable, porque implica presupuesto. Entonces, en la medida que haya un subregistro, hay menos dinero dedicado para esta ‘cartera’ ”, explicó la especialista en negritud. 

La entrevistada aclaró que, si bien en la Encuesta Intercensal 2015 y en la Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 se abordó el tema de la afrodescendencia, nunca antes lo había hecho el Censo de Población y Vivienda, cuya periodicidad es cada 10 años. 

De acuerdo con el el apartado “Qué me van a preguntar”, “México es un país muy diverso, por lo cual necesitamos saber si alguno de los integrantes de la vivienda se considera a sí mismo afrodescendiente o negro, para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad”. 

No obstante, la académica de la UV insistió en la necesidad de intensificar la difusión de dicho planteamiento, pues a la fecha son las asociaciones civiles que defienden a la comunidad afrodescendiente las que desarrollan esas acciones.