Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

INE y OPLE Veracruz impulsarán conjuntamente cultura cívica y democrática

Leticia Silva, 18 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) lanza estrategia nacional para impulsar la cultura cívica en todo el país.

Durante conferencia de prensa conjunta con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), los vocales ejecutivos del INE, Josué Cervantes Martínez y Eduardo Romay Olmos expusieron que se pretende recuperar los espacios públicos para la ciudadanía.

Es así como en compañía del presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla; la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz y el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, presentaron el evento «Diálogos por una cultura cívica».

Las actividades inician el próximo 23 de agosto en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, expusieron durante encuentro con medios de comunicación en la sala de sesiones de Consejo General del Órgano Electoral.

Fue Romay Olmos quién informó que se busca reflexionar sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en Veracruz, pero lo más importante es proponer acciones para su fortalecimiento.

Esto, dada la desconfianza que existe de los ciudadanos hacia las instituciones, aceptó el funcionario electoral.

En este sentido, reiteró que con esta estrategia se busca recuperar espacios públicos para la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura cívica para observarlo como una tarea colectiva, donde participen los múltiples actores del Estado y de la sociedad civil.

A decir de Eduardo Romay, los resultados de los diagnósticos que ha realizado el INE refieren de un distanciamiento de la ciudadanía hacia los procesos electorales y de tomas de decisiones.

«Además de la desconfianza hacia las normas, el desencanto hacia las instituciones que conforman el Estado», puntualizó.

Es por ello, que el INE impulsa este evento que se realizará en cada una de las 20 cabeceras distritales del INE, definidos como espacios de expresión ciudadana y reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática.

Al respecto, fue claro al mencionar la necesidad de llevar a cabo estas mesas de diálogos, pues en los mismos, se escucharán propuestas y acciones que contribuyan a su fortalecimiento.