Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

INE, sin capacidad para organizar elecciones estatales: Lorenzo Córdova

INE, sin capacidad para organizar elecciones estatales: Lorenzo Córdova

Notimex, 18 de junio de 2019

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Córdova Vianello participó este martes en los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los Ople y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reducidiría costos, al menos no en la disminución sugerida», apuntó, y «si se hace mal», podría «poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático» en tres aspectos concretos: «la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”.

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos, y si se modificara la ley actual y se disminuyera el financiamiento a partidos políticos locales, se reducirían los gastos por otros dos mil 500 millones de pesos.

Sobre la propuesta de desaparecer los Ople y sustituirlos por consejos electorales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, advirtió que generaría problemas operativos y sería una vulneración directa al sistema electoral, a partir de la cooptación política de las autoridades del sector.

“En términos exclusivamente económicos pueden desaparecer los Ople, pero eso implica que si se quiere que el INE lo organice todo, debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y por lo tanto, necesitando más recursos”, expuso.

Aseguró que tal y como está diseñado, el INE no puede organizar de forma simultánea las 32 elecciones locales y las federales, como ocurrirá por primera vez en 2021, y que la organización de los comicios en Colima y Puebla fue un acto extraordinario.

Pensar que las juntas y consejos locales y distritales del INE pueden encargarse de las elecciones federales, estatales y municipales no toma en cuenta “el pequeño detalle de la geografía electoral vigente, de 300 distritos federales, que no corresponde en su territorialidad con los 576 consejos distritales locales, ni con los consejos municipales”, agregó.

El consejero presidente del INE también cuestionó la propuesta de desaparecer o reducir la representación proporcional, lo cual «mina el carácter incluyente de nuestro sistema político y restringe el espacio que tienen, que deben tener en democracia las minorías, para participar en la toma de decisiones”.

Agregó que la representación proporcional garantiza el pluralismo y que más bien debería pensarse en cómo incrementar la cuota proporcional, o incluso avanzar hacia el ideal democrático de la plena proporcionalidad.

Córdova Vianello afirmó que para la reforma electoral se debe partir de la premisa de que “el sistema electoral mexicano funciona, y funciona bastante bien”, pues de lo contrario no habría sido posible la tercera alternancia en la Presidencia de la República, ni el inédito grado de cambio que ha habido en las elecciones locales en los últimos años.

Entre 2015 y 2019, ha habido 23 alternancias derivadas de 35 elecciones a gobernador, con un mínimo de conflictos poselectorales, y una aceptación casi unánime de los resultados, ejemplificó.

Asimismo, confió en que los resultados de los foros organizados por la Cámara de Diputados privilegien la funcionalidad del sistema electoral pues aseguró que sus resultados han sido clave para la paz pública, la estabilidad financiera del país y el reconocimiento internacional de la democracia mexicana y pido cuidar esta obra democrática.