Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

INE revisa autenticidad de firmas de aspirantes independientes a la Presidencia

INE revisa autenticidad de firmas de aspirantes independientes a la Presidencia

Notimex, 26 de enero de 2018

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a revisar la validez de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, aunque el plazo para recabar las firmas concluye hasta el 19 de febrero.

El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no se están investigando a los aspirantes independientes, “sólo estamos verificando cuidadosamente que las firmas que han mandado sean reales”.

Indicó que será hasta el 29 de marzo cuando se aprueben los registros de las candidaturas cuando se tenga la certeza si los apoyos recolectados son reales, pero llama la atención que no se han encontrado en el padrón electoral más de 700 mil firmas a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Ya comenzamos la revisión, estamos verificando que las firmas que se presentaron sean reales o no, con mucho cuidado, luego de que el INE descubriera que hay apoyos falsos, más en el caso de diputados, estamos revisando a senadores y en el caso de presidente ya lo estamos haciendo de manera muy escrupulosa desde ahora aunque no ha terminado el plazo”, refirió.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, explicó que todos los aspirantes independientes están sometidos a un procedimiento de revisión muy escrupulosa: la aplicación hace una prevalidación de las credenciales de elector, en una segunda revisión, el INE determinar que los apoyos sean legítimos y finalmente se lleva a cabo la etapa de fiscalización.

Indicó que la Comisión de Prerrogativas presentará el próximo lunes el informe final y planteará al Consejo General un proyecto de acuerdo para descontarle a los aspirantes a candidatos independientes las firmas irregulares que hayan recibido.

Además, se darán a conocer los nombres de los aspirantes a candidatos a diputados involucrados en este tema y sostuvo que las investigaciones sobre el tema llegarán hasta las últimas consecuencias.